Laboral Kutxa prevé un crecimiento del PIB navarro del 2,3 % en 2017

Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crezca el próximo año un 2,3 %, dos décimas menos que la media[…]

Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crezca el próximo año un 2,3 %, dos décimas menos que la media española, y que su tasa de paro se sitúe en el 11,6 %, frente al 18,2 % de la media estatal.

Según el informe sobre la perspectivas de la economía de Navarra para 2017, presentado hoy en conferencia de prensa por Laboral Kutxa, el IPC de Navarra crecerá el próximo año un 1,7 %, una décima menos que la media española.

Respecto al cierre de 2016, el informe prevé que la economía navarra crezca este año un 2,9 % (3,3 % de media estatal) y que la tasa de paro se sitúe en el 13 % (19,6 % en España).

El crecimiento, ha señalado el director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Eguibar, desacelerará en 2017 fundamentalmente por "la perdida de impulso asociada a factores exógenos que hemos disfrutado durante los últimos trimestres".

En ese sentido, ha comentado que el precio de las materias primas "parece haber tocado suelo" y la política monetaria expansiva "apuntala la estabilidad financiera", pero "su efecto a estas alturas difícilmente puede hacerse notar en la economía real".

No obstante, ha destacado, las tasas de crecimiento seguirán siendo importantes, "lo que implica que la tasa de paro irá bajando y los precios irán recuperando terreno, aunque todavía no alcanzarán los registros deseados por el Banco Central Europeo".

Para el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, "puede llamar la atención" que la economía española y navarra vaya a desacelerar la tasa de crecimiento, pero ha matizado que en 2016 la misma ha sido "anormalmente elevada".

Esa situación, ha explicado, se debe tanto a factores internos, como los importantes esfuerzos realizados en el bienio 2012-2013, como a otros externos como la caída del precio del petróleo y las "agresivas" medidas monetarias del BCE.

Publicidad
Publicidad

Madariaga ha declarado que es "muy difícil" mantener esa tasa de crecimiento y al respecto ha apuntado que el precio del petróleo va a repuntar, aunque a su juicio se mantendrá en una franja relativamente baja, en torno a los 60 dólares.

En todo caso, ha considerado que la previsión de crecimiento del 2,3 % de Navarra en 2017 es "buena", teniendo en cuenta el 1,2 que se espera en Francia o el 1,3 de Alemania.

"La noticia sigue siendo buena", ha subrayado Madariaga, que ha asegurado que va a ser la demanda interna el motor del crecimiento en 2017.

Publicidad

Madariaga ha aseverado que, para la economía, en este momento "hay riesgos más fuera que dentro" y al respecto ha aludido al "brexit" o la victoria de Donald Trump, una circunstancia que "abre un interrogante sobre la orientación política del Gobierno americano".

Tras resaltar que "la incertidumbre no es la mejor compañera de las decisiones de las empresas", Madariaga ha advertido de que a partir de marzo habrá que prestar atención a procesos como el inicio de las negociaciones con el Reino Unidos para aplicar el "brexit" o las elecciones en Francia.

Acerca de la evolución del paro en Navarra, ha indicado que "la buena noticia" es que esa tasa de crecimiento del 2,3 % va a permitir crear más empleo, hasta llegar en el futuro a un 10 % que ha considerado la "tasa natural" de paro en la Comunidad Foral.

.

Publicidad
En portada

Noticias de