LAB critica la reforma fiscal diseñada para "no confrontar con la patronal"

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha criticado hoy la reforma fiscal vasca pactada entre PNV y PSE a[…]

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha criticado hoy la reforma fiscal vasca pactada entre PNV y PSE a los que ha acusado de "no querer confrontar con los intereses de la patronal".

Aranburu ha afirmado en una rueda de prensa en San Sebastián que "las competencias que tienen las instituciones vascas en cuestiones fiscales dan mucho más margen" para incrementar la recaudación y la progresividad del sistema.

No obstante, ha opinado que "esto requiere confrontar con los intereses de la patronal" y que "PNV y PSE no están por esa labor".

Aranburu ha dicho que "los salarios van perdiendo peso en el PIB" y que, por el contrario, lo ganan las "rentas empresariales".

En cuanto al impuesto de sociedades, Aranburu ha asegurado que "no es verdad" que en Euskadi "se paguen más que en otros países de Europa" ya que hay que tener en cuenta el "sistema de deducciones".

De hecho, "en la Unión Europea la media de lo recaudado vía impuesto de sociedades es el 2,5 % del PIB", mientras que en la CAV se sitúa en el 1,5 %.

"Junto a Eslovenia nos situamos entre las regiones con menor presión fiscal" y con el "acuerdo alcanzado esto no va a cambiar", ha advertido Aranburu.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de