La Xunta refuerza el AXI para acometer las principales obras públicas
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy el decreto elaborado por la Xunta de Galicia por el que[…]
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy el decreto elaborado por la Xunta de Galicia por el que se establece y se refuerza la estructura orgánica de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), institución que a partir de ahora se encargará de ejecutar las principales obras públicas de la Administración autonómica.
Según expresa el Gobierno gallego en un comunicado, el objetivo de esta medida es "consolidar este organismo como centro de ejecución de las principales obras públicas de la Administración autonómica" en ámbitos tan diversos como la red de carreteras, la sanidad o la educación.
Por este motivo la Xunta se fija como reto para esta legislatura potenciar la AXI, cuyas responsabilidades ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, ya que de forma reciente ha venido licitando y ejecutando ya obras de la consellería de Sanidad.
El nuevo decreto -añade la nota informativa remitida a los medios- "optimiza el funcionamiento de la Administración, reforzando a la AXI en su vertiente técnica y de contratación".
Entre otras cosas, el documento publicado hoy establece el refuerzo de dos de los servicios de este organismo público: el de contratación, para dar respuesta al incremento de la carga de trabajo, y el de obra de edificación, para "llevar a cabo el seguimiento y control de la ejecución" de este tipo de obras que le sean encomendadas.
Una vez se lleve a cabo esta conversión, la Xunta tiene pensado encargar a la AXI "más de 20 actuaciones estratégicas" durante esta legislatura por un volumen de obra superior a los 130 millones de euros contando lo ya encomendado.
Los principales proyectos a desarrollar son aquellos vinculados a la construcción de centros de salud del Sergas, aunque se prevé que la AXI también se encargue de actuaciones relacionadas con las futuras estaciones intermodales de las ciudades gallegas.
La reestructuración -concluye la Xunta- se ha realizado sin coste adicional para el Gobierno gallego, ya que únicamente ha sido una reasignación de recursos propios en aras de una mayor eficiencia en la gestión.
.