La Xunta aprobará un plan sectorial si Ence "persiste" en instalar una planta

La Xunta de Galicia aprobará un plan sectorial si la empresa pastera Ence "persiste" en su plan para instalar en[…]

La Xunta de Galicia aprobará un plan sectorial si la empresa pastera Ence "persiste" en su plan para instalar en Pontevedra una planta de biomasa, según ha confirmado hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

A preguntas de los periodistas antes de presidir la junta directiva del PP de Pontevedra, Núñez Feijóo ha explicado que la compañía "sabe" que el Ayuntamiento de Pontevedra "no le va a dar autorización" para situar esta planta en Lourizán, por lo que será "necesario" aprobar un plan sectorial.

Este trámite podría demorarse "entre 20 y 22 meses" y ese fue el motivo, según el presidente de la Xunta, por el que Ence optó por retrasar el proyecto de Pontevedra, que era su "prioridad número 1" y construir primero una en Huelva "donde sí tiene todas las facilidades y todos los permisos".

La empresa, según Núñez Feijóo, sigue "comprometida" a construir una planta de biomasa en Pontevedra, pero ha señalado que si otro ayuntamiento gallego -como ha hecho hoy Cerdedo-Cotobade- le propone una ubicación alternativa a Ence y ésta "entra en sus previsiones", desde la Xunta "no lo vamos a interrumpir".

Publicidad

El presidente gallego ha recordado que Galicia cuenta con el 47% de la masa forestal de toda España y que el sector de la madera emplea a unas 60.000 personas, por lo que ha defendido la importancia de este proyecto de biomasa porque si la madera no se transforma en Galicia y se tiene que vender fuera "el precio bajará y miles de familias perderán mucho dinero".

"No parece muy razonable ir en contra de una empresa que transforma madera", ha señalado Alberto Núñez Feijóo, que ha apuntado que Ence actualmente cumple con todos los parámetros ambientales y ha firmado con la Xunta un pacto para "invertir dinero cada año" en Pontevedra.

Con respecto al pazo de Lourizán, que la Xunta quería rehabilitar con financiación de Ence para instalar en él un centro de I D i forestal, Núñez Feijóo ha lamentado que la Diputación de Pontevedra, propietaria del inmueble, "no ponga ni un euro" para corregir el deterioro del edificio "ni nos deje conseguir dinero para hacerlo".

El presidente de la Xunta ha reiterado que si la Diputación transfiere el paso al gobierno gallego "nosotros nos encargaríamos de rehabilitarlo" para que el inmueble pueda recuperar su "esplendor" y se mantenga como uno de los edificios "estrella" del patrimonio de la provincia de Pontevedra.

.

En portada

Noticias de