La Xunta abre expediente a Nigrán por no informar de contaminación

La Xunta de Galicia ha confirmado la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Nigrán por no informar a[…]

La Xunta de Galicia ha confirmado la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Nigrán por no informar a los usuarios, a través de carteles en la zona de baño, de episodios de contaminación registrados en Playa América.

Este incumplimiento, informa el Gobierno autonómico en un comunicado, está recogido en la Ley de Salud de Galicia como una falta "muy grave" que puede ser sancionada con multas que oscilan entre los 3.000 y los 15.000 euros.

El análisis microbiológico de una muestra de agua recogida el día 7 de agosto en la zona, expone la Xunta, confirmó la presencia de Escherichia Coli en un valor que superaba el aceptable.

Según la legislación vigente, y una vez detectado un episodio contaminante, los ayuntamientos están "obligados a comunicar a la población la situación con carteles informativos en los que se prohíba el baño o se recomiende abstenerse de este de forma temporal".

Además, la administración local debe mantener las áreas periplayeras en "condiciones adecuadas" y exponer a los usuarios "cualquier otra información relevante".

La Xunta asegura que, el 9 de agosto, cuando todavía no se había informado a la población de la presencia de la bacteria, se exigió al Ayuntamiento que cumpliese con lo estipulado en la norma.

El día 10, abunda, el consistorio local comunicó formalmente la finalización del episodio contaminante según los resultados de los análisis realizados por personal externo a los servicios de inspección autonómicos.

No obstante, los inspectores farmacéuticos de salud pública comprobaron un resultado analítico con contaminación microbiológica y constataron que no existía ningún cartel informativo al respecto en Playa América.

Publicidad
Publicidad

Además, observaron, en el lado izquierdo del arenal, algas en descomposición, plásticos, colillas y agua turbia con olor anormal, entre otras cuestiones.

El expediente sancionador recoge que los inspectores regresaron a la playa el día 11 y comprobaron que todavía no se había colocado "ningún cartel", así como la presencia de numerosas personas bañándose.

En sus conclusiones, este servicio tacha de "grave irresponsabilidad" la "ocultación a los bañistas de episodios de contaminación por aguas fecales en Playa América", al tiempo que advierte de su "elevado riesgo sanitario".

Publicidad

Por estos hechos, y sin prejuicio de lo que resulte de la instrucción, se ha determinado el importe de la sanción en 3.000 euros, con una reducción de entre el 20 y el 40% en el caso de que el Ayuntamiento reconozca su responsabilidad y pague la multa voluntariamente.

.

En portada

Noticias de