La vivienda: un sector en el que fijarse en 2018

La 14 sesión de la CFA Society Spian Media Acadamy for Financial Journalists estuvo presidida por Enrique Marazuela, presidente de[…]

La 14 sesión de la CFA Society Spian Media Acadamy for Financial Journalists estuvo presidida por Enrique Marazuela, presidente de CFA Society Spain y Director de Inversiones de BBVA España Banca Privada e intervinieron en ella Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Research y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA. En ella se charló y debatió sobre el crecimiento económico de España, el mercado español en el 2018, los sectores más atractivos, los retos que le esperan a la economía española, la creación de empleo, los salarios..

La economía española crece a un buen ritmo del 3% y las estimaciones de crecimiento tanto de organismos públicos como privados son bastante positivas para el 2018. Se rompió por completo la tendencia que marco el FMI en 2015 de un 25% de paro y un crecimiento económico al 1,5%. Por tanto, se aprecia una recuperación solida, equilibrada y saludable.

EN QUÉ FIJARSE EN 2018 

El economista jefe de Arcano Research, Ignacio de de la Torre, está completamente seguro en cuál es el sector dónde invertir en 2018: Vivienda. "La vivienda sigue siendo atractiva para las carteras porque seguimos en precios de 2007", gracias, continúa, a que el comienzo de subida de salarios es otro de los alicientes para invertir. No tiene miedo a otra burbuja inmobiliaria porque se apoya en datos como que en Madrid, Barcelona y Valencia el stock de vivienda nueva está agotado y la construcción de vivienda nueva se mueve en los márgenes de la demanda, incluso por debajo de lo necesario por lo que ayuda a la inversión exterior.
Ignacio de la Torre basa el crecimiento de España en 2018 en la inversión en vivienda apoyado por los salarios y el aumento de consumo.

"No se deben perder de vista las exportaciones, se debe seguir mejorando en competitividad y aumentar el sector", señala Miguel Cardoso, jefe de economía de BBVA. Considera que se deben seguir focalizando los esfuerzos en las exportaciones porque aunque se está recuperando la demanda interna se mantiene un buen volumen de exportación. Pero para seguir en esta tendencia tiene que promoverse una mayor diversificación del sector y renovar el modelo para cuando se consolide la recuperación económica.

RIESGOS Y RETOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Cardoso destaca dos riesgos fundamentales a corto plazo para 2018. Por un lado, el aumento de los tipos de interés y, por otro, la sostenibilidad de los sectores económicos. "Por el momento no se espera una subida de tipos del BCE pero si se da esta situación, posiblemente en 2019, el daño puede ser importante". Además, se están apreciando un aumento de precios en muchas comunidades autónomas que hacen presagiar "una reducción de empleo por la consolidación de varios sectores como el turismo". Apunta a Cataluña como otro factor pera señalar que aunque aumentó la incertidumbre a niveles superiores al Brexit, no afectó ni afectará de una forma considerable. Tampoco ve un problema en Cataluña Ignacio de la Torre: "0,3% de impacto negativo en la economía y perspectivas de aceleración para Cataluña según la Airef, no hay riesgo".
Los retos que se le presentan a España a medio plazo son "conseguir reducir la desigualdad para crear un crecimiento inclusivo, siendo competitivos, reducir el endeudamiento y crear empleo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Publicidad
Publicidad

Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Research, se apoya en varios datos macroeconómicos para argumentar la recuperación de la economía española. "Estamos creando crecimiento por encima de lo que crece el crédito y eso es vital", comenta de la Torre, añadiendo que hemos pasado de tener una balanza de cuenta corriente crítica con una contracción brutal del PIB, solo por detrás de Estados Unidos, a pasar al superávit. Para él esta situación ha sido fundamental y ha logrado que el PIB nominal vuelva a niveles de 2008, que el déficit público empiece a ser razonable y también se haya reducido la deuda de las familias a niveles de hace décadas.
"El crecimiento global está apoyado en una política monetaria y unos bajos tipos de interés que seguirán ayudando a la consolidación económica", afirma Miguel Cardoso. El economista jefe de BBVA, tiene claro que para mantener este crecimiento se debe seguir con medidas de déficit y reducción de la deuda y que mientras se sigan apostando por estas políticas el crecimiento seguirá siendo sólido.

CREACIÓN DE EMPLEO Y SALARIOS

El principal problema de la economía española sigue siendo la reducción de la tasa del paro y en bajarla lo antes posible del 15%, rompiendo también con la temporalidad de los empleos. "Está subiendo la ocupación en puestos de trabajo con salarios muy bajos o muy altos y los puestos de salario medio están desapareciendo, y eso es un problema", analiza Cardoso, jefe económico de BBVA. Pero el problema no acaba ahí, estamos en un crecimiento cíclico cómodo porque la tasa de empleo es alta, cuando se reduzca dicha tasa aparecerán problemas para seguir en crecimiento económico y aumentar los salarios. Si aumenta la inflación por encima de la inversión el poder adquisitivo se reducirá y no veremos en un sistema que no es solidario". En la misma línea se mueve Cardoso que ve necesario aumentar los salarios una vez reducida la tasa de empleo, porque de lo contario se creará demasiada desigualdad.

Publicidad
En portada

Noticias de