La UPV impulsa un fondo de transferencia de tecnología

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentará mañana el fondo spin out Tech Transfer UPV para[…]

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentará mañana el fondo spin out Tech Transfer UPV para apoyar proyectos de transferencia de tecnología generados en esta universidad y acompañarlos en su salida al mercado.

Este sistema "novedoso y pionero", según un comunicado de esta institución educativa, cuenta con el apoyo y la gestión de la gestora de capital riesgo Clave Mayor, que invertirá hasta seis millones de euros en 21 empresas de alto potencial de impacto e intentará "convertirlas en negocios viables".

Esta iniciativa, registrada en la CNMV el pasado mes de enero, sitúa a la Politécnica como la primera Universidad pública española que pone a disposición de las empresas un instrumento de financiación de estas características, que ya existen en otras universidades como Oxford, Lovaina o Manchester donde está implementado desde hace décadas.

El acuerdo alcanzado entre el Consejo Social de la UPV y Clave Mayor permitirá invertir durante 3 años, a través de un fondo venture de capital riesgo de hasta 6 millones de euros y una dotación máxima por proyecto de 500.000 euros.

Tech Transfer UPV, que cuenta con el respaldo económico de la Generalitat Valenciana y de industriales y empresarios valencianos, se dirige a 'spin outs' universitarias de los sectores de telecomunicaciones, nuevos materiales y energías renovables, ingeniería y construcción electrónica, mecánica y robótica, agroalimentación y biotecnología y dispositivos médicos.

Los proyectos de base tecnológica deberán contar con un plan de negocio ajustado a la demanda del mercado, una estrategia comercial, clientes potenciales y estar liderados por un equipo "alineado y con capacidad".

Para la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, se trata de "un reto centrado en la creación de valor", que espera que acerque a la sociedad la propiedad intelectual que genera esta universidad.

Por su parte, Pedro de Álava, director de inversiones del fondo, considera que este nuevo instrumento "permite acercar la experiencia de empresarios e industriales a la creación de nuevas compañía innovadoras del entorno UPV".

Publicidad
Publicidad

El nuevo fondo Tech Transfer UPV se presentará mañana, jueves 3 de marzo, a las 16.15 horas en el salón de actos del Cubo Azul (edificio 8B) de la Ciudad Politècnica de la Innovación, en una jornada en la que el CEO de Isis Innovation, Tom Hockaday, comentará el caso de éxito de la universidad de Oxford.

Una de las empresas participantes es Citrosol, dedicada a las tecnologías de la postrecolección de frutas y verduras, y que, según su director general y científico, Benito Orihuel, pretende dar "aliento a los proyectos con mayor proyección que necesitan de apoyo financiero", a la vez que se adentra "en otros campos de conocimiento", según un comunicado emitido por la empresa.

.

Publicidad
En portada

Noticias de