La unión del tranvía puede aumentar hasta un 22 % la facturación comercial

El proyecto de conexión del tranvía por la avenida Diagonal puede aumentar entre un 2 y un 22 %, en[…]

El proyecto de conexión del tranvía por la avenida Diagonal puede aumentar entre un 2 y un 22 %, en función del tramo, la facturación de los comercios, según un estudio del Instituto Cerdà encargado por el Ayuntamiento de Barcelona.

En rueda de prensa, el director del estudio, Lluís Inglada, ha detallado que los resultados corresponden al proyecto del tranvía por toda la Diagonal y no sólo de la unión del tramo de Glòries a Verdaguer.

En concreto, Inglada ha destacado que el aumento de la facturación de los comercios se calcula que será del 2 % en el tramo entre la Plaza Francesc Macià y el Paseo de Gràcia, y de un 3 % entre Paseo de Gràcia y la calle Sardenya, ya que ambos tienen una actividad comercial más consolidada y el primer tramo "ya funciona como eje comercial".

En cambio, el estudio prevé un aumento del 22% en el eje que une la calle Sardenya con Badajoz, un incremento que Inglada ha atribuido a "un comercio que ahora es prácticamente inexistente en la zona".

De hecho, este último tramo cuenta con más de un 27 % de los locales inactivos, aunque con la puesta en marcha del tranvía el estudio prevé que el porcentaje de locales ocupados alcance el 90 %.

Según ha detallado Inglada, los aumentos en la actividad comercial están vinculados a un incremento de pasajeros y, por lo tanto, de clientes potenciales.

Las conclusiones del informe, que se ha elaborado con bases de datos de comercio, con estudios del proyecto, con análisis de otras ciudades europeas y con 27 entrevistas con entidades y asociaciones comerciales y de vecinos, también destacan que el periodo de obras es la principal amenaza para el comercio.

"Hay una preocupación que es el impacto de las obras", ha asegurado Inglada, que sin embargo ha recalcado que "se puede minimizar" su efecto.

Publicidad
Publicidad

Entre las medidas que recomienda el estudio figuran ofrecer a los comerciantes diálogo e información, ayudas a la rehabilitación de las fachadas de comercios, impulsar campañas para conservar el flujo de peatones en las calles afectadas u ofrecer ayudas a los comercios que demuestren un perjuicio debido a las obras.

Sin embargo, el responsable del estudio ha subrayado que "puede tener un periodo de recuperación de entre 1 y 4 años" y después, en un máximo 6 años", podría consolidarse "el efecto positivo de la intervención".

El estudio del Instituto Cerdà prevé aumentar el 'efecto mostrador', que dará más visibilidad a los comercios, ya que estima que habrá entre 35.000 y 60.000 viajeros más al día que pasarán por delante de la fachada comercial.

Publicidad

Inglada ha asegurado que entre los resultados del informe también destaca la disminución del efecto barrera en el eje de la Diagonal, como resultado de la reducción del espacio ocupado por el vehículo, que se traducirá en más espacios verdes, para peatones, la reforma del carril bici y una menor contaminación atmosférica y acústica.

Según Inglada, la unión del tranvía puede generar un importante beneficio para estimular el desarrollo gradual de la Diagonal como eje comercial, a través de la conexión de algunas de las áreas de mayor centralidad de la ciudad.

"Se crea un entorno más amigable y se homogeneiza todo el eje", ha apuntado Inglada, que ha subrayado que el estudio recomienda, en este sentido, "crear una marca de la Diagonal" y, entre otras medidas, ofrecer promociones para los clientes que usen el tranvía.

.

Publicidad
En portada

Noticias de