La UE y Chile abordan las metas de ambición de su nuevo acuerdo comercial

Los equipos negociadores de la UE y Chile se reúnen esta semana en Bruselas para abordar las metas de ambición[…]

Los equipos negociadores de la UE y Chile se reúnen esta semana en Bruselas para abordar las metas de ambición que quieren conseguir en la modernización de su actual acuerdo de libre comercio, en vigor desde 2003, indicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

En esta etapa, ambas partes discuten el llamado "ejercicio de delimitación", un paso preparatorio previo al lanzamiento formal de las negociaciones.

Las conversaciones sobre este ejercicio "han logrado progresos y ambas partes expresan su compromiso de negociar una modernización ambiciosa y equilibrada" del acuerdo.

Para modernizarlo, ambas partes prevén la inclusión de nuevos capítulos sobre áreas que no están cubiertas en el acuerdo actual, como las inversiones y las indicaciones geográficas.

Otro objetivo es "reducir los pocos aranceles que quedaban en bienes", señalaron las fuentes.

Además, ambas partes discuten la incorporación de nuevas disposiciones relativas al equilibrio de género, la anticorrupción, y el comercio sostenible.

El comercio bilateral entre la UE y Chile ha crecido a una tasa del 9 % anual desde que entró en vigor el acuerdo, según datos de la Embajada chilena en Bruselas.

Con el objetivo también de actualizar su acuerdo de libre comercio con México, en aplicación desde 2000, el bloque comunitario ha iniciado ya las negociaciones para ello.

Publicidad
Publicidad

El objetivo es modernizar acuerdos como los que mantiene con México y Chile para equipararlos a los tratados comerciales de última generación.

En portada

Noticias de