La UE alerta de falta de progresos en Sri Lanka tras el estatus preferencial

Una delegación de la Unión Europea (UE) advirtió hoy de que Sri Lanka necesita hacer progresos en áreas como la[…]

Una delegación de la Unión Europea (UE) advirtió hoy de que Sri Lanka necesita hacer progresos en áreas como la tortura y la discriminación sexual, al término de una visita para ver los avances en las condiciones impuestas cuando se otorgó al país el estatus preferencial GSP .

"Todavía hay importantes preocupaciones sobre la falta de progreso concreto en áreas claves. La tortura tiene que parar", afirmó el embajador de la UE para Sri Lanka y Maldivas, Tung-Lai Margue, según un comunicado de su oficina.

Una delegación de Bruselas estuvo en la isla durante los últimos diez días para analizar los avances en la implementación de veintisiete convenciones internacionales de las que Colombo es signataria, condición con la que se le dio acceso a importantes beneficios arancelarios el pasado mayo.

Margue aplaudió que la situación en el país haya cambiado en los últimos dos años y medio, desde que llegó al poder el presidente Maithripala Sirisena, con mejoras en áreas como los derechos humanos.

Sin embargo, insistió en que fenómenos como la discriminación sexual, la homofobia y la tortura siguen existiendo.

"Es de importancia primordial que el Gobierno cumpla sus compromisos, incluida la sustitución de la Ley de Prevención del Terrorismo con una legislación antiterrorista consistente con los estándares internacionales", destacó el embajador.

La Ley de Prevención del Terrorismo (PTA) admite confesiones no corroboradas a policías como prueba para condenar a alguien, entre otros puntos polémicos, y, según la ONU, se utiliza "desproporcionadamente" contra la comunidad tamil.

Sirisena prometió a su llegada al poder en enero de 2015 investigar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil, que de acuerdo a cifras extraoficiales dejó entre 60.000 y 100.000 muertos.

Publicidad
Publicidad

Su predecesor, Mahinda Rajapaksa, quien en 2009 puso final al conflicto con una más que controvertida "campaña final" que supuso la aniquilación de la guerrilla de los Tigres Tamiles, se mostró siempre inflexible para no eliminar la PTA.

.

En portada

Noticias de