La situación económica de la empresa de aguas de Ferrol alerta al plantel
El comité de empresa de Emafesa, la empresa mixta de aguas de Ferrol, se reunió este jueves con el alcalde[…]
El comité de empresa de Emafesa, la empresa mixta de aguas de Ferrol, se reunió este jueves con el alcalde y presidente de su consejo de administración, Jorge Suárez, tras las informaciones publicadas en medios de comunicación sobre la posible presentación de un preconcurso de acreedores en la firma, cuyo accionariado privado recae en Urbaser.
En un comunicado emitido hoy, los sindicatos han detallado que el regidor sostuvo que "la noticia se filtró desde Madrid y que de momento en el Ayuntamiento no tenían comunicación oficial".
Además, habría mostrado su extrañeza al haberse demandado "de manera urgente una reunión del consejo".
Así, Jorge Suárez argumentó que el consistorio solicitó una junta "a finales de diciembre", sin que hubiese recibido respuesta a su petición.
A la cita de este jueves acudieron la representación del plantel y miembros de las cúpulas comarcales de los principales sindicatos, que ya se reunieron "con el gerente de la empresa porque entendemos que es el cauce que corresponde".
Igualmente, el alcalde de la urbe naval comentó que "la mayor parte de la deuda es con las administraciones públicas, Ayuntamiento y Xunta de Galicia, y sobre el beneficio empresarial de la parte privada".
Sobre las "facturas pendientes de abono", el comité ha subrayado que Suárez declaró que se está a la espera "de que se detalle su cuantía" desde septiembre. Al mismo tiempo, permanece pendiente el gobierno local de la concreción sobre "cuáles son asumibles por la parte pública, para lo cual se han solicitado créditos bancarios".
"Independientemente de lo anterior, nos dijo que la continuidad de la empresa, así como los puestos de trabajo y los salarios de los trabajadores, están garantizados", han indicado los empleados de la firma; al detectar "discrepancias" entre las versiones "de la parte privada de la empresa y la parte pública", prevén una reunión en la que intervengan todas las partes.
.