La Sierra de la Gardunha "explosiona" con la floración de la cereza de Fundão
La Sierra de la Gardunha, ubicada en la comarca portuguesa de Fundão, próxima a las provincias de Cáceres y Salamanca,[…]
La Sierra de la Gardunha, ubicada en la comarca portuguesa de Fundão, próxima a las provincias de Cáceres y Salamanca, iniciará el 1 de abril los recorridos turísticos para que cientos de visitantes contemplen la floración de sus cerezos.
En esta zona de Fundão se localiza una de las mayores concentraciones de cerezos de la Península Ibérica y han creado la marca "Cereza de Fundão", una Denominación de Origen que ha logrado posicionarse en todo el mundo.
Con la llegada de la floración del cerezo, alrededor de 11.000 hectáreas de la Sierra de Gardunha se tiñen de blanco, lo que supone un importante atractivo turístico.
Los días 1, 2 y 3 de abril próximos comenzarán las visitas guiadas para cientos de turistas, muchos llegados desde España, que acuden a esta sierra para contemplar la floración.
El programa de actividades se completará por las noches con diferentes "Conciertos de Cuaresma" que se ofrecerán en la Iglesia de Fundão.
La cereza de Fundão da empleo a 400 agricultores de esta zona y cada año se recogen una media de 7.000 toneladas.
El alcalde de Fundão, Paulo Fernandes, recuerda que, además de la venta de cereza como fruta, lo más importante es el valor añadido que se obtiene de su transformación ya que, bajo la marca "Cereza de Fundão" se han logrado elaborar 40 productos diferentes.
Bombones, té, infusiones, chocolates o licores, todos con el denominador común de la cereza, son algunos de los productos elaborados con esta fruta que se pueden degustar todo el año.
Además, también se han creado barras energéticas, mermeladas, cosméticos y algunos productos con fines medicinales, según aseguró a EFE Paulo Fernandes.
El más conocido es el pastel de cereza, que también será ofrecido a los turistas durante los próximos días para que puedan degustarlo.
Además, para preservar y reforestar la Sierra de la Gardunha con el fin de regenerar sus frutales, el ayuntamiento de Fundão promueve este año una campaña de apadrinamiento de cerezos.
Todo el que pague 20 euros para apadrinar un cerezo que se plantará en la Sierra de la Gardunha tendrá descuentos en alojamientos y restaurantes turísticos de esta comarca lusa.
.