La reforma del Concierto tendrá escaso impacto recaudatorio en Bizkaia

La reforma de la Ley del Concierto Económico pactada el pasado mes de julio entre las administraciones central y vasca[…]

La reforma de la Ley del Concierto Económico pactada el pasado mes de julio entre las administraciones central y vasca tendrá un impacto recaudatorio y económico poco relevante para las arcas de la Hacienda foral de Bizkaia.

Así lo ha dado a entender el diputado foral de Hacienda, Jose María Iruarrizaga, en su respuesta a una pregunta en este sentido del grupo juntero de Podemos en la comisión del ramo de las Juntas Generales del territorio.

Iruarrizaga ha precisado que el impacto de dicha reforma, más que de carácter económico y de incremento de la recaudación, está en la clarificación y simplificación de la relación tributaria por IVA y Sociedades de las empresas que tienen un volumen de negocio de entre 7 y 10 millones de euros, unas 271 compañías en 2015, que ahora pasarán a relacionarse con una única administración fiscal y a tributar al 100 % de su actividad en una única Hacienda y no en dos, como hasta ahora.

El impacto recaudatorio de estas empresas, 211 de las cuales tiene su domicilio fiscal en Bizkaia, 47 en territorio común y 13 en otros territorios históricos, dependerá de con qué administración fiscal decidan relacionarse, por lo que el diputado foral del ramo ha señalado que es difícil prever cómo evolucionará la tributación en este segmento de empresas en el ejercicio de 2018.

No obstante, ha precisado que, ateniéndose a lo ocurrido en los ejercicios de 2015 y 2016, puede variar alrededor de los dos/tres millones de euros de incremento o descenso de la recaudación, ya que mientras en 2015 hubiese sido favorable a la Hacienda vizcaína en 2,5 millones de euros, en 2016 habría habido una pérdida de recaudación de 3,36 millones de euros.

Los partidos de la oposición Podemos y EH Bildu han criticado que el acuerdo para la reforma de la Ley del Concierto se "vendiese" como beneficioso para la ciudadanía vasca cuando apenas tendrá impacto en el aumento de la recaudación de impuestos.

El PP, por su parte, también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que dicha reforma apenas vaya a tener impacto directo en materia económica y recaudatoria para las arcas públicas vizcaínas.

El PNV, por su parte, ha reiterado que lo más valioso de esta reforma y lo más importante para su formación es "que aclara las interpretaciones distintas de las diferentes administraciones fiscales y evita los problemas que ello conllevaba".

Publicidad
Publicidad

El partido nacionalista que, junto al PSE-EE, sustenta el Gobierno foral, ha agregado que con esta reforma se contribuye a dar facilidades a las pequeñas y medianas empresas a la hora de relacionarse con las administraciones fiscales existentes en España.

.

En portada

Noticias de