La recaudación crece un 11 % hasta los 799,5 millones hasta marzo en Gipuzkoa

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 11,1 % en los tres primeros meses del año hasta alcanzar los[…]

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 11,1 % en los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 799,5 millones de euros.

Según ha informado hoy la Diputación Foral en un comunicado, la mejora en la recaudación se traduce en un incremento de 80 millones de euros respecto al mismo período de 2017.

La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA.

Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo destaca el aumento de las devoluciones del IVA.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha valorado estos datos, aunque ha insistido en que todavía es pronto para extraer conclusiones.

En el ámbito del impuesto sobre la renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 17,8 millones más ( 4,8 %) por rendimientos del trabajo.

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 20,5 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario se incrementan en 0,8 millones.

De este modo, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 31,4 millones más ( 7,7 %) que en el ejercicio precedente.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al impuesto sobre sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 18,9 millones: los ingresos brutos disminuyeron 2,1 millones, mientras que las devoluciones se redujeron en 21,1 millones.

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 4,7 %, es decir, se recaudaron 11 millones más: los ingresos crecieron en 19,3 millones ( 5,6 %), y las devoluciones se incrementaron en 8,2 millones ( 7,3 %).

.

Publicidad
En portada

Noticias de