La química de Tarragona reclama abaratar la energía para ser competitiva

El sector químico de Tarragona reclama abaratar la energía para ser competitivo, según han coincidido varios ponentes en la jornada[…]

El sector químico de Tarragona reclama abaratar la energía para ser competitivo, según han coincidido varios ponentes en la jornada "La industria química y la energía: competitividad y medio ambiente" de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Un nutrido foro empresarial e institucional ha asistido a la jornada, que ha repasado el coste energético, las infraestructuras y la logística como claves para no perder competitividad.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, ha señalado que esta jornada se realizaba tradicionalmente en Barcelona y ha mostrado su satisfacción por haber trasladado esta edición a Tarragona, que concentra el 25 % del sector en España y el 50 % de Cataluña.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Anton Valero, ha recordado las grandes cifras del sector para destacar la importancia de mejorar las condiciones reclamadas históricamente.

Así, es el sector con más crecimiento en España desde la crisis, supone el 12,4 % del Producto industrial Bruto, genera 600.000 empleos directos e indirectos y es el segundo mayor exportador de la economía.

Sin embargo, ha subrayado Valero, sigue sin transponerse la directiva europea que permitiría redes de distribución eléctrica cerradas al sector, con un notable descenso de los costes.

Las sedes tarraconenses de multinacionales químicas compiten en desigualdad de condiciones con filiales de otros países, sobre todo porque más del 60 % de los costes regulados en España son ajenos al transporte y distribución de electricidad.

El presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Jesús Loma-Ossorio, ha expuesto que la reforma energética ha comportado un menor uso de la cogeneración en el sector, lo que penaliza su eficiencia energética y sus costes.

Publicidad
Publicidad

El director general de Energía y Minas y Seguridad Industrial de la Generalidad de Cataluña, Pere Palacín, ha presentado un estudio sobre la experiencia internacional de la industria química y las redes energéticas cerradas, el sistema que demanda el sector.

Por su parte, el gerente de Boston Consulting Group, Alex de Muro, ha analizado la estructura de costes de la energía en el sector y ha recordado que los combustibles fósiles son su materia prima básica.

.

Publicidad
En portada

Noticias de