La privacidad, ejemplo de riesgo del cambio digital en la Jornada de Cap Roig

La privacidad en internet, protagonista en las últimas semanas por la filtración de datos de Facebook, se ha convertido en[…]

La privacidad en internet, protagonista en las últimas semanas por la filtración de datos de Facebook, se ha convertido en el Encuentro Cap Roig de Economía y Retos Sociales, que se ha inaugurado hoy en Palafrugell, en ejemplo de los riesgos que entraña la transformación digital.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, ha abierto la sesión como responsable de la entidad organizadora y ha iniciado su discurso con una frase del filósofo Walter Benjamin que advertía de que "no hay ningún documento de la cultura que no lo sea también de la barbarie".

Giró ha recordado que el objetivo de estas jornadas de Palafrugell, que afrontan su segunda edición, es el de reflexionar sobre la transición hacia una sociedad más abierta y ha insistido en que, en el momento de cambio actual, hay que asumir que las novedades del progreso pueden ser utilizadas para bien y para mal.

Todas las tecnologías pueden ser empleadas "de manera loable y perversa", ha señalado el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", quien se ha referido a campos donde los avances son "espectaculares" como "la robótica o la inteligencia artificial".

El título de la edición de este año del Encuentro Cap Roig es el de 'Para que nadie se quede por el camino" y Jaume Giró ha subrayado que el mundo está ahora en un "cruce" en el que debe elegir y en el que puede "soñar con extender de manera universal el bienestar".

Sin embargo, "planea la amenaza de que estos instrumentos se nos escapen de las manos", según Giró, quien espera que reflexiones como las de estas jornadas sirvan para proponer soluciones que eviten que alguien se quede al margen del progreso.

El Encuentro Cap Roig ha contado en esta primera sesión con debates como el que han protagonizado la científica Cristina Pujades y el filosofo y periodista Josep Ramoneda, quienes también han aludido en sus parlamentos a la privacidad en internet como una clave de la orientación futura de la humanidad.

Pujades, que es además catedrática de la Universidad Pompeu Fabra, se ha referido concretamente al caso de Facebook y ha subrayado que tecnologías como la inteligencia artificial tienen "riesgos".

Publicidad
Publicidad

La científica ha vinculado a los avances tecnológicos la aparición de movimientos sociales como la Primavera Árabe, el 15M o el independentismo en Cataluña.

El eje de la discusión para Cristina Pujades es que se identifique la ciencia bien aplicada de la que no lo es y ha defendido que la política se aproxime a ella y a los centros de conocimiento.

Josep Ramoneda ha destacado que, sin duda, la sociedad está "en curso de un gran salto" y que hay un malestar por asuntos como el de la privacidad y la falta de intimidad vinculada a las redes sociales que se canalizan a través de diferentes vías que van desde el Brexit a la aparición de Podemos o del independentismo catalán.

Publicidad

Para Ramoneda, "el equilibrio entre mercados y estados es fundamental" y ha advertido del peligro de que se dé paso a un "autoritarismo posdemocrático" que, a su entender, está "en el ambiente" y que representa China.

El Encuentro continuará todo el día en el Museo del Corcho de Palafrugell con diferentes mesas y debates a cargo de expertos como el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, o el director académico del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ángel Castiñeira, para concluir mañana después de diversas exposiciones.

La cita forma parte del proyecto de convertir Cap Roig, el lugar donde La Caixa organiza anualmente un festival de música, en un espacio de reflexión con un proyecto que incluye la construcción de un auditorio y diferentes salas polivalentes que se estrenará a finales de 2019.

.

Publicidad
En portada

Noticias de