La prima de riesgo se estanca en 119 puntos por tercera sesión consecutiva

La prima de riesgo española ha cerrado en 119 puntos básicos por tercera jornada consecutiva, a pesar de que el[…]

La prima de riesgo española ha cerrado en 119 puntos básicos por tercera jornada consecutiva, a pesar de que el interés del bono nacional a diez años ha registrado una mayor caída que el del "Bund", referencia de solvencia en Europa.

Así, el rendimiento de los títulos españoles a largo plazo han pasado del 1,502 % al 1,491 %, mínimos desde mediados de septiembre, en una sesión en la que se ha publicado que la confianza del consumidor en España se redujo en noviembre por la peor valoración de la situación actual, así como por las expectativas.

La rentabilidad del bono germano a diez años, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha descendido del 0,313 % al 0,306 %, su menor nivel desde finales de agosto.

Los inversores han celebrado el acuerdo del pasado fin de semana entre Estados Unidos y China en el marco de la guerra comercial, por el que se comprometen a no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero, además de darse tres meses para seguir con las negociaciones.

En el resto de países considerados periféricos, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que ve "progresos" en su diálogo con el Ejecutivo de Italia sobre su Presupuesto para 2019.

Sobre este punto, los analistas consultados consideran que a la CE no le interesa abrir un procedimiento sancionador por déficit excesivo y que, probablemente, en las próximas semanas aceptará un recorte del déficit del 2,4 % hasta el 2 % o el 2,2 %.

Así, el riesgo país italiano ha sumado tres puntos básicos, hasta 284, en tanto que el heleno se ha reducido de 395 a 390 puntos básicos.

En Portugal, la prima de riesgo se ha situado en 150 puntos básicos, desde los 151 del viernes, tras conocerse que la deuda pública del país aumentó en 2.100 millones de euros en octubre respecto al mes anterior, hasta en 251.100 millones.

Publicidad
Publicidad

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han caído para España hasta los 124.710 dólares, desde los 128.820 del viernes, y para Italia hasta los 271.630 dólares, frente a los 280.400 registrados en la jornada precedente. EFECOMCOM

..

En portada

Noticias de