La presidenta del CES descarta que la calidad de vida haya empeorado en 2015

El Consejo Económico y Social de Galicia (CES) presidido por Corina Porro ha presentado un informe anual del cual ella[…]

El Consejo Económico y Social de Galicia (CES) presidido por Corina Porro ha presentado un informe anual del cual ella misma ha dicho que "no se puede deducir de las ideas positivas ni de las negativas" del análisis que "estemos en una situación en la que empeora la calidad de vida".

Según un resumen del documento entregado esta mañana a los medios de comunicación después de su presentación, se constata que la recuperación del empleo en la Comunidad durante el 2015 carece de igualdad respecto a género puesto que "tres de cada cuatro nuevos ocupados son hombres".

La técnica de Economía Laboral de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Natividad López, ha profundizado en este punto señalando que "hay un crecimiento en la ocupación del 0,6%, en torno a 19.000 empleos nuevos", pero persisten muchos puntos negativos como lo es el hecho de que "tan solo se crease empleo entre las mujeres con más de 55 años".

El análisis afirma que el incremento de los contratos indefinidos fue de un 2,4% frente al "10,1% de incremento medio de la contratación indefinida en el conjunto del Estado" y que la diferencia entre sexos es más pronunciada en la duración de la jornada laboral completa.

En torno al 60% de los nuevos contratos a jornada completa son firmados por hombres mientras que casi el 70% de los de jornada parcial están firmados por mujeres.

En esta línea, López ha destacado que los datos sobre el segundo punto, en el que se recoge lo referente al mercado laboral, dejan ver que "el empleo que se creó es de muy dudosa calidad" y que el 30% de esos nuevos puestos de trabajo "no llegan a la semana de duración".

"Hay un paro muy elevado en los mayores de 45 años, hay un paro muy elevado entre los más jóvenes y más de un 45% de los parados son considerados parados de larga duración", ha añadido, y ha argumentado que las soluciones no deben tener "un tratamiento homogéneo" y que se deben "aplicar medidas específicas para los distintos grupos porque las necesidades y las problemáticas son muy diferentes".

Por otro lado, en cuanto a los sectores productivos, información que contiene el tercer punto del informe, se observa un incremento de las empresas exportadoras, sobre todo en el sector textil, pero el sector primario -descrito en la memoria presentada hoy como "la base de la actividad económica en el rural"- ha perdido alrededor de 2.400 ocupados.

Publicidad
Publicidad

López ha pedido, en nombre de la CIG, "un reparto más equitativo que remunere cada uno de sus elementos, permitiendo desarrollar la actividad de un modo sostenible" para tener un futuro en el sector lácteo "puesto que muchas comarcas del rural apenas cuentan con una alternativa".

En lo referente a la situación profesional de la población ocupada el documento recoge que, en el año 2015, "el 21,3% de los trabajadores gallegos son empresarios sin asalariados" y que Galicia tiene un porcentaje de empresarios en estas condiciones "de los más elevados del Estado y muy superior a la media española que en el mismo año fue del 17,3%".

López ha subrayado que la Comunidad posee "una sociedad muy envejecida más dependiente del sistema sanitario" y ha añadido que deberían "dotarse de los recursos necesarios" al mismo para garantizar su "calidad y sostenibilidad" puesto que "el gasto sanitario per cápita continuó descendiendo en el año 2015".

Publicidad

Asimismo, ha incidido en que las listas de espera "se han incrementado" y el número de camas "se ha reducido".

En 2015 se ha registrado un aumento en el número de pacientes en lista de espera para cirugías de 1.200 personas, respecto al año anterior, y un 27% de esos enfermos han visto pospuesta su intervención en más de tres meses para operarse.

El tiempo medio de espera también se ha incrementado, como señala el documento, pasando de los 67,1 días, en el 2014, a los 70,8 en 2015.

También ha resaltado la representante sindical el hecho de que uno de cada cuatro gallegos "está en riego de pobreza y de exclusión social" y que la pobreza infantil ha aumentado, ya que el 52% de los hogares compuestos por un adulto con niños a su cargo se encuentran en esa tesitura.

Publicidad

Por su parte, Corina Porro ha afirmado que el informe presentado "no es la opinión de un grupo o de un sector determinado, sino un compendio que sintetiza consideraciones muy diferentes" y que la memoria se ha presentado en plazo -durante el primer semestre del año- como establece la normativa del CES.

"La situación económica de 2015 nos permite ver el futuro con optimismo ya que los datos nos indican que se ha mejorado respecto al año anterior", ha espetado.

Porro ha insistido en que "la evolución de las principales variables macroeconómicas confirman un mayor dinamismo en la actividad económica" y que "la economía gallega continúa con su tendencia positiva al presentar un crecimiento del PIB del 2,1% frente al 0,4% del año anterior".

Cuestionada por el aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza, así como por la pérdida de la calidad de vida y de población activa emigrada, Porro ha respondido que "no se puede hacer una valoración general de que la situación empeoró" y que "no es una situación catastrofista".

.

Publicidad
En portada

Noticias de