La plataforma que lanza candidatas a directivas acredita la primera promoción
Las empresas catalanas cuentan ya con un nuevo instrumento para avanzar en el equilibrio entre géneros en sus direcciones y[…]
Las empresas catalanas cuentan ya con un nuevo instrumento para avanzar en el equilibrio entre géneros en sus direcciones y consejos de administración, una plataforma pionera en España con perfiles de candidatas que han pasado un duro proceso de acreditación y que ya cuenta con 50 mujeres seleccionadas.
El proceso de acreditación ha sido llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Institut Català de la Dona (ICD), que han presentado hoy la iniciativa en un acto presidido por la consellera de la Presidencia, Neus Munté, y en el que se han entregado las primeras 50 acreditaciones.
La plataforma pretende ayudar a dar la vuelta a los estudios sobre la presencia de las mujeres en las empresas que revelan que, pese a ser mayoría entre las tituladas universitarias, las mujeres son cada vez menos en la pirámide de las compañías conforme ésta se estrecha y se avanza en responsabilidad y capacidad de decisión.
El último estudio, presentado hoy en el mismo acto, revela que sólo el 11 % de las 4.000 empresas catalanas obligadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias no abreviadas tienen un 40 % de mujeres en sus consejos de administración, el porcentaje recomendado en la Ley española de Igualdad de 2007.
Además, de las 210.000 sociedades de Cataluña analizadas, el 66 % no tiene ninguna mujer en la dirección, porcentaje que se mantiene estable en los últimos años, mientras que de los 118.000 cargos directivos analizados, sólo el 21,3 % son mujeres.
Para llegar al 40 % de mujeres en los consejos de administración en las empresas catalanas con más de 250 trabajadores, el estudio calcula que se deberían incorporar a estos órganos de decisión un total de 865 mujeres, y 2.720 si se tienen en cuenta las compañías de entre 50 y 250 empleados.
Según el estudio, el porcentaje de mujeres consejeras en empresas con participación mayoritaria de la Generalitat se ha mantenido estable en un 22 %, mientras que entre las empresas del IBEX 35 roza el 20 %, la mitad de lo reclamado.
La plataforma de conselleras y directivas pretende hacer visible a las mujeres con un perfil que responde al conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que se supone se requiere para asumir un puesto de dirección.
Esta herramienta se pone al alcance de las empresas y organizaciones que quieran incorporar talento femenino.
Las 50 primeras mujeres que han recibido hoy la acreditación han tenido que pasar un estricto proceso de acreditación, en el que se tenía en cuenta no sólo el currículum académico, sino también competencias como las habilidades comunicativas, de relaciones y empatía, y la adaptabilidad y la flexibilidad.
Otras 70 mujeres están a la espera de superar este proceso para conseguir su acreditación, según ha explicado la directora del Observatorio de la Mujer, la Empresa y la Economía de la Generalitat (ODEE), Anna Mercadé.
Mercadé ha pedido a todas las recién acreditadas que no pierdan de vista aquello que las mujeres pueden aportar en las empresas y no se comporten como "abejas reinas", y que "cambien el mundo y abran las puertas a otras mujeres".
Por su parte, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que "el techo de cristal es una realidad muy tozuda" y ha pedido "determinación" para luchar contra él y conseguir aumentar la participación de las mujeres en la empresa y la sociedad.
Munté se ha mostrado "optimista" respecto a la evolución de la presencia de la mujer, entre otros motivos, porque "hay voluntad política y del mundo de la empresa".
.