La patronal reconoce la educación como clave de futuro empleo en Iberoamérica
La creación de empleo a futuro en Iberoamérica dependerá de una educación de calidad que ofrezca a los jóvenes salidas[…]
La creación de empleo a futuro en Iberoamérica dependerá de una educación de calidad que ofrezca a los jóvenes salidas laborales y esté orientada a resolver los nuevos retos del tejido empresarial, según se puso hoy de manifiesto en el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El foro patronal, al que asisten representantes de 22 países, comenzó este jueves en Cartagena de Indias en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que este año pondrá su foco sobre la juventud y el emprendimiento.
Por ello, ante los más de 600 empresarios que asisten al encuentro, la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, apeló a la importancia de la juventud como la "principal fortaleza" de Iberoamérica e indicó que desaprovechar su potencial es "una pérdida de oportunidad".
"La juventud es nuestro principal desafío y nuestra principal fortaleza. Son más de 160 millones de personas que constituyen la generación joven más numerosa, más educada y más exigente de la historia de nuestra región", declaró Grynspan, pero apuntó que no se está "aprovechando en todo su potencial".
La cuarta parte de la juventud iberoamericana no está integrada en el mercado laboral ni en el sector educativo, la tasa de desempleo joven "es el doble de la población general" y los que trabajan lo hacen sobre todo en el mercado informal.
"Esto es un hipoteca para nuestro futuro y una pérdida de oportunidad que no podemos costearnos", advirtió la funcionaria.
Otro de los problemas que resaltó es que en muchos casos las ofertas educativas dirigidas a los jóvenes "están desalineadas" de las opciones del mercado laboral y que un alto porcentaje de las empresas de la región declaran "tener problemas para encontrar el personal que necesitan".
Por ello, y en consonancia con los datos expuestos por la responsable de la Segib, los empresarios iberoamericanos demandaron una educación de más calidad y más próxima a la realidad empresarial para garantizar la futura creación de empleo.
El secretario permanente del Consejo Empresarial Iberoamericano, el español Juan Rossell, consideró en su intervención que "sin mejor y más educación" las empresas no podrán enfrentarse a retos futuros.
"La pobreza a nivel mundial se va a tener que combatir con más y mejor educación y al final, más y mejores empresas", señaló el representante patronal, quien abogó por educar "en clave empresarial" y lamentó que en el entorno académico no se hable del mundo empresarial "y cuando se hace, no es en clave positiva, sino negativa".
"Y nadie dice que solo con más y mejores empresas se crea empleo. No se crea por decreto ley", espetó.
Rossell apeló a un "convencimiento de la sociedad en su conjunto" respecto a la educación, un "ascensor social" que garantiza "que haya clase media".
Pero además de la educación para garantizar el tejido empresarial iberoamericano, las compañías de la región encaran otros desafíos, recordó por su parte el anfitrión del encuentro y presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master.
Consideró que los empresarios tienen ante sí cuatro "inmensos" retos: los bloques económicos (Iberoamérica, Unión Europea y Alianza del Pacífico), las cadenas globales de valor a las que "Latinoamérica ha estado ajena", el concepto de "ciudad-región" y los tratados de libre comercio.
Mac Master opinó que Latinoamérica, para compensar el haber perdido el tren de las primeras revoluciones industriales, debe asegurarse de abrazar la actual, una revolución "digital" en una "nueva dinámica mundial" que exige "desarrollar nuevas habilidades y formas de educación, una actualización tecnológica permanente y cadenas globales de valor cada vez más flexibles".
Además, confió en que los mandatarios que asistirán a la XXV Cumbre Iberoamericana cuenten con la opinión del empresariado, igual que cuentan con su participación en este foro.
El IX Encuentro Empresarial está organizado, junto a la Andi, por la Segib, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otros temas que se abordarán en esta cita son el problema del contrabando, la crisis en Venezuela, el fomento de la innovación y las inversiones entre los países de una región cuyas economías sumadas resultan en la tercera a nivel mundial.
Está previsto que en la sesión de mañana jueves participen el rey de España, Felipe VI, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.