La oposición pide a Junta sensibilidad en reclamaciones de ayudas a autónomos

Los partidos de la oposición se han unido hoy para reclamar a la Junta "sensibilidad" en las reclamaciones de devolución[…]

Los partidos de la oposición se han unido hoy para reclamar a la Junta "sensibilidad" en las reclamaciones de devolución de las ayudas a más de 2.500 beneficiarios del programa ticket autónomo entre 2009 y 2010, mientras que el consejero ha sostenido que se está cumpliendo la ley.

En comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento, el titular de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado, a petición del PP, de Podemos y del PSOE, de la situación de las reclamaciones efectuadas a autónomos afectados por las ayudas concedidas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía IDEA.

Según los datos expuestos, la Junta ha reclamado el reintegro parcial o total a 2.573 expedientes acogidos al programa denominado ticket autónomo entre abril de 2009 y enero de 2010, que recibieron una ayuda de entre 5.000 y 6.000 euros por beneficiario, por falta de justificación en la mayoría de los casos.

De esa cifra, 1.392 expedientes se han cerrado al haber devuelto la ayuda los beneficiarios de ese programa, que gestionó en ese período IDEA mediante una encomienda de la Consejería, y 1.182 expedientes están en proceso de reclamación.

Publicidad

Ramírez de Arellano ha asegurado que el ochenta por ciento de los solicitantes ha cumplido con los requisitos y el veinte por ciento restante está en proceso de justificación de las ayudas, si bien en algunos casos el reintegro propuesto es total y en otros parcial.

El consejero no ha detallado los motivos de los incumplimientos y se ha remitido a la Consejería de Empleo, que es donde está adscrita a IDEA, si bien ha apuntado que las dificultades administrativas tienen especial incidencia en los autónomos.

Los partidos de la oposición, y en especial el diputado del PP Miguel Ángel Torrico, le han reclamado "sensibilidad" con los autónomos afectados porque la inmensa mayoría no ha tenido intención de defraudar y, por tanto, le ha emplazado a buscar una solución.

Se ha referido al caso de un autónomo que en el año 2007 IDEA le concedió una ayuda a fondo perdido de unos 6.000 euros para que montara un negocio y al cabo de bastantes años le ha reclamado el dinero y los intereses de demora.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha censurado la falta de coordinación, seguimiento y control de las ayudas del plan de autónomos y ha sostenido que antes los controles de las subvenciones eran más laxos y se intensificaron con el caso de los ERE.

"No podemos dejar a la gente a merced de los cambios", ha afirmado Lizárraga, que ha ironizado con que se haya creado una plataforma de afectados por las ayudas de la Junta.

La diputada socialista Noelia Ruiz ha denunciado que "algunos grupos usan casos aislados para hacer un caso general" con el programa ticket autónomo y ha defendido que la Junta ha actuado con diligencia, ya que, si no se exige el reintegro en determinados casos, "se estaría cuestionando su actuación" desde la oposición.

Asimismo, ha puesto en valor la apuesta de la Junta por impulsar el trabajo autónomo y se ha referido a que en 2017 puso en marcha dos líneas de ayuda para impulsar la actividad de este colectivo dotada con más de veinte millones en total.

Para el portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernández, es un "despropósito que a muchos beneficiarios del ticket autónomo se les pida la devolución después de nueve años de recibir la ayuda y ha recriminado a la Junta su mala gestión de estas políticas.

En representación de Izquierda Unida Elena Cortés ha criticado que el PSOE hable de casos aislados cuando, según la Cámara de Cuentas de Andalucía, en la cuenta general de la Junta hay más de 2.500 millones pendientes de justificar.

..

En portada

Noticias de