La Lanzadera Financiera permitirá consolidar 3.479 empleos en Valladolid
La Lanzadera Financiera puesta en marcha por la Junta ha prestado ya apoyo al 85% de los proyectos presentados en[…]
La Lanzadera Financiera puesta en marcha por la Junta ha prestado ya apoyo al 85% de los proyectos presentados en Valladolid en sus seis meses de vida, lo que permitirá crear o consolidar 3.479 empleos, según ha explicado el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.
En la provincia de Valladolid, las solicitudes recibidas en la lanzadera se elevan a 240, cuantificadas en 47,9 millones de euros y que se estima que generen una inversión inducida de 97 millones de euros.
Por sectores, destacan las solicitudes en servicios con 57 proyectos, seguido por comercio con 53, agroalimentario con 37 y por último, la hostelería con 24 peticiones.
Por otra parte, Martín Tobalina ha animado en una reunión con empresarios de Valladolid a utilizar estas herramientas que la Junta de Castilla y León pone a su disposición, como son la Lanzadera Financiera y diez líneas de ayuda que ha convocado la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), con un presupuesto total de 62 millones de euros.
La Lanzadera Financiera es un instrumento de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno autonómico con la participación de 16 entidades financieras para prestar apoyo a todos los proyectos que quieran desarrollarse en Castilla y León.
Según ha precisado el viceconsejero de Economía, la ADE ha puesto al servicio de las empresas 45 productos, entre los que destacan los préstamos, subvenciones, avales, bonificación de intereses y aportación de capital que pueden ser combinados con financiación bancaria si el proyecto lo requiere.
El objetivo es ofrecer una respuesta ágil y personalizada a las necesidades de cada emprendedor, cuyas solicitudes será tramitadas a través de una plataforma informática que facilitará una gestión rápida y sencilla.
Del importe global de 62 millones de euros, más del 54% de la cuantía total estará dirigido a apoyar proyectos de innovación, un 37% a inversión y creación de empresas y un 5% para la internacionalización, algo que ha destacado la Consejería, debido a la actual necesidad de que las empresas crezcan y se expandan por otros países.
Las líneas de ayudas convocadas que más se incentivará son las dirigidas al sector de la investigación, desarrollo e innovación (I D i) con 15,5 millones de euros destinados a financiar a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador y a iniciativas de investigación y desarrollo.
Por otra parte, el viceconsejero de Economía también ha destacado las facilidades para el asentamiento de proyectos en suelo industrial, donde se incluyen los polígonos de Olmedo, Medina del Campo y el Parque Tecnológico de Boecillo.
.