La Junta ultima un programa de Doctorados Industriales para próximos meses

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que su departamento prepara un programa de Doctorados[…]

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que su departamento prepara un programa de Doctorados Industriales que involucrará a las universidades de la Comunidad para profundizar en la transferencia de conocimiento y tecnología con las empresas innovadoras.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Innovadores 2018 del diario El Mundo de Castilla y León, Del Olmo ha rechazado quedarse en la mirada únicamente "macro, conceptual o de cifras" en tono a la innovación, porque "no es un término hueco" sino "un intangible fundamental que implica el mayor valor añadido a los productos y servicios" a la hora de encontrar la diferenciación, la mejora de procesos y una reducción de costes a medio y largo plazo.

De hecho, la consejera ha subrayado que la base del éxito en la innovación empresarial está "en las personas, como actores clave" de unos procesos para los que ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo autonómico.

"Las entidades aquí presentes lo sabéis bien y conocéis en qué áreas debéis investigar, desarrollar vuestros proyectos, o innovar, para mejorar la competitividad en cada momento", ha remarcado la consejera, quien seguidamente se ha preguntado por qué esperan las empresas de las administraciones públicas en materia de apoyo a la innovación.

Para Del Olmo, "lo primero es hacerlo con orden y concierto", para tener "objetivos claros, establecer líneas de actuaciones específicas y adecuadas al entorno y hacerlo contando con los agentes económicos y sociales", lo que en su opinión ha conseguido Castilla y León.

En concreto, se ha referido a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, y el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, que pretende actualizar ahora "para insistir en la Industria 4.0".

Todos estos documentos, junto con el Acuerdo de Comunidad por la Reindustrialización de Castilla y León suscrito hace un año por las diferentes fuerzas políticas y que prevé un objetivo de gasto en I D i equivalente al 3 por ciento del PIB en 2020, ofrecen "bases firmes" para apoyar la innovación, en palabras de la consejera.

Del Olmo ha recordado que, según los últimos datos del INE -2016- Castilla y León ha incrementado su inversión en I D i un 13,13 por ciento, frente al 0,67 por ciento de la media nacional, con un esfuerzo del 1,1 por ciento del PIB destinado a este fin, lo que acerca a esta Comunidad a la media de España (1,19%).

Publicidad
Publicidad

En este contexto, ha animado a los empresarios presentes a seguir invirtiendo en I D i, "con el pleno convencimiento de que, no sólo es bueno, es imprescindible para el mejor presente y futuro" de las empresas, pero también para la sociedad de Castilla y León.

Los Premios Innovadores han reconocido como "Personaje Único" al joven ingeniero Alexandre Pérez Casares, creador de Altius Society, que la consejera ha definido como un "club de pensadores" que "cada año reúne en Oxford a alguna de las mentes más privilegiadas del mundo".

Otros reconocimientos han sido para el Grupo Multidisciplinar de la Universidad de Salamanca, en la categoría de proyecto universitario; Beatriz Ramis, en la de Innovador Joven; Aquadata, en mejor proyecto TIC; e Iveco, al mejor proyecto del año, aunque también ha habido premios para los mejores de cada provincia.EFE

Publicidad

orv

..

En portada

Noticias de