La Junta CyL sostiene que no hay motivo "para ocultar absolutamente nada"
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sostenido hoy que no hay "ningún motivo para[…]
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sostenido hoy que no hay "ningún motivo para ocultar absolutamente nada" relacionado con las sedes comerciales que la Comunidad, por medio de Excal, tenía o tiene en el extranjero para ayudar a la exportación de las empresas.
Marcos ha contestado así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a una serie de preguntas relacionadas con las denuncias y demanda de información del PSOE sobre el antiguo alquiler de la sede de la Junta en Bruselas y también sobre la situación de la oficina comercial abierta en Varsovia en 2004, que los socialistas vinculan con casos de supuestas irregularidades investigadas actualmente por los tribunales.
Sin referirse a estas cuestiones, la portavoz se ha remitido a la contestación dada por el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, el pasado martes en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León, donde el procurador socialista Javier Izquierdo aludió a esta situación para quejarse por las contestaciones recibidas a preguntas escritas y solicitudes de documentación.
"Todas las preguntas que llegan a la Junta se contestan en sus justos términos" y "en los plazos establecidos", ha resumido la portavoz, quien ha recordado el dato aportado por el vicepresidente, en el sentido de que sólo hay una "queja formal" planteada en las Cortes para pedir amparo, mientras que el Ejecutivo autonómico ha contestado a 6.000 preguntas de los grupos de la oposición.
Marcos ha mantenido que, "por respeto a quien pregunta", la Junta trata de contestar "estrictamente" a lo que se formula en la cuestión, en el sentido de que distinguen entre si se pregunta por las sedes del Ejecutivo autonómico, de una empresa participada -caso de la antigua Excal- y si se trata de una fundación pública.
En este punto, la portavoz ha dicho a la periodista que le formulaba las preguntas: "su grupo político, perdón... su medio de comunicación está equivocado, Excal no es una empresa pública, es una sociedad participada".
La portavoz ha insistido en que la actividad de estas oficinas es la que permite que las exportaciones en Castilla y León se hayan incrementado en los últimos años.EFE
..