La inversión en activos inmobiliarios se dispara un 10% y apunta a récord

La inversión directa en activos inmobiliarios (oficinas, naves logísticas, hoteles, "retail" y portafolios residenciales) alcanzó los 9.000 millones de euros[…]

La inversión directa en activos inmobiliarios (oficinas, naves logísticas, hoteles, "retail" y portafolios residenciales) alcanzó los 9.000 millones de euros al finalizar septiembre, el 10% más, según la consultora BNP Paribas Real Estate, que prevé una cifra récord superior a 12.000 millones para este año.

De acuerdo con las previsiones de la firma inmobiliaria, 2019 cerrará con un volumen superior a los 10.000 millones de euros por quinto año consecutivo.

En el tercer trimestre del año se registró una inversión de 3.440 millones de euros en el mercado nacional, un 9 % más que en el trimestre anterior.

La consultora sostiene que el hecho de que las perspectivas de crecimiento económico sean más positivas que las de los países del entorno y el potencial de crecimiento para los próximos dos años de los valores capitales, fundamentalmente en los mercados de oficinas y logístico, continúan posicionando a España en el punto de mira de todos los inversores.

Por sectores, el de oficinas lideró el mercado de inversión gracias al dinamismo empresarial en Madrid y Barcelona, donde apunta a que se registren máximos niveles de actividad. Durante el tercer trimestre se registró un volumen de inversión de 995 millones de euros, el 29 % del tercer trimestre y el 40,6 % del total acumulado del año.

La inversión acumulada en oficinas hasta la fecha alcanza los 3.660 millones de euros, un 59 % más que en 2018.

El mercado logístico igualó el récord histórico del 2018, con 1.300 millones de euros. La operación más destacada fue la adquisición de Prologis del portafolio de activos de Colonial por un cerca de 425 millones. La firma prevé que para 2019 el volumen de inversión se sitúe por encima de los 1.600 millones.

En el mercado residencial, durante el tercer trimestre las transacciones sumaron 981 millones de euros, lo que le sitúa en segunda posición con el 28 %, sólo superado por el sector de oficinas.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, la actividad inversora en "retail" fue menor que los trimestres anteriores, habiéndose registrado un volumen de 301 millones de euros en tercer trimestre, lo que sitúa la cifra acumulada en 1.350 millones, el 56 % menos.

Las socimis y los fondos fueron los principales compradores, cubriendo el 74 % de las compras del año. Del total invertido en el tercer trimestre, el 41 % del volumen se ha llevado a cabo a través de fondos de inversión, llegando a sumar 1.400 millones de euros.

En portada

Noticias de