La iniciativa europea para tasar los gigantes de internet sería transitoria

La iniciativa francesa para que los gigantes de internet paguen impuestos por su actividad en la Unión Europea aunque no[…]

La iniciativa francesa para que los gigantes de internet paguen impuestos por su actividad en la Unión Europea aunque no tengan sede en ella es un paso transitorio hasta que se acuerde un mecanismo internacional, dijeron hoy fuentes oficiales.

Este es uno de los mensajes que el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, llevará al consejo informal con sus homólogos de la UE que se celebra mañana en Tallin, sobre una propuesta que hasta ahora ha recibido una acogida "positiva", según fuentes de su departamento.

La iniciativa cuenta con el apoyo de España, Alemania o Italia.

La idea es tasar a las empresas del negocio digital que no tengan sede en países donde ejercen actividad sobre la base de la facturación que realizan, algo que podría determinarse, por ejemplo, teniendo en cuenta el número de internautas o el número de "clics" en sus páginas web.

Las fuentes agregaron que no ha empezando las discusiones sobre el tipo impositivo, que, como la base imponible sería más amplia que en el impuesto de sociedades (se tendría en cuenta el volumen de negocios, no los beneficios), no pasaría de unos puntos porcentuales.

El objetivo es que, aunque las empresas del universo digital no estén localizadas en Europa, tengan una carga fiscal por su actividad equivalente a la que pagarían en impuesto de sociedades si tuvieran sede en suelo europeo.

"No es un impuesto punitivo ni sancionador", según el Gobierno de París, que reconoce que el dispositivo puede parecer "imperfecto", pero al mismo tiempo es necesario mientras no haya una solución a escala internacional, que estableciera unos estándares, y que todavía tardará.

El G20 encargó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que le presente en abril de 2018 un informe con proposiciones para el problema de las empresas digitales que no pagan impuestos en muchos países donde hacen negocio.

Publicidad
Publicidad

Le Maire dijo a comienzos de esta semana que quiere que la iniciativa europea se pueda materializar en meses y no en años y que espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE examinen la cuestión en la cumbre de diciembre próximo.

El departamento de Economía y Finanzas recordó que el presidente, Emmanuel Macron, ya ha mostrado su disposición a llevar la discusión al nivel de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

.

Publicidad
En portada

Noticias de