La inflación supera el 34 % en Egipto en julio tras la subida del combustible

La inflación interanual volvió a marcar un nuevo récord en Egipto y se situó por el encima del 34 %[…]

La inflación interanual volvió a marcar un nuevo récord en Egipto y se situó por el encima del 34 % en julio de 2017, debido a una gran subida del precio de los combustibles el mes anterior, informó hoy la agencia oficial de estadísticas CAPMAS.

La inflación se situó en 34,2 %, lo que representa una subida del 3,3 % respecto al mes de junio, cuando el Gobierno aumentó el precio de la gasolina entre un 40 y un 50 %, y el del gas natural un 100 %.

La agencia CAPMAS detalló que el transporte público subió por ello un 4,6 % y la bombona de gas, que está incluida en los productos sobre los que se calcula la inflación, un 24,9 %.

Además, el ente estatal destacó que los lácteos y los huevos subieron un 5,4 % durante el pasado mes de julio.

Esta última subida de la inflación se produce después de dos meses en los que se había mantenido estable en torno al 30 % y había registrado por primera vez una ligera bajada desde el pasado noviembre, cuando el Banco Central permitió la flotación de la moneda local, que pasó a cotizar de 8,78 a más de 18 libras egipcias frente al dólar.

Desde entonces, la gran mayoría de productos de consumo, sobre todo los importados, han doblado su precio, y los alimentos -muchos de los cuales proceden de fuera- se han visto especialmente afectados.

En julio sufrieron un incremento del 43 % en términos anuales.

Egipto experimenta una grave crisis económica desde la revolución de 2011, por lo que ha negociado un préstamo de 12.000 millones de dólares en tres años del Fondo Monetario Internacional, que ha exigido al país árabe que lleve a cabo duras reformas como la retirada de los subsidios y la flotación de la moneda.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de