La inflación sube 1,5 % anual en Cataluña, que encabeza el repunte en España

El índice de precios de consumo (IPC) en Cataluña subió en marzo el 1,5 % anual, tres décimas más que[…]

El índice de precios de consumo (IPC) en Cataluña subió en marzo el 1,5 % anual, tres décimas más que en el conjunto de España, lo que convierte a la comunidad catalana en la autonomía que registra el mayor repunte, mientras que la tasa mensual aumentó una décima.

En toda España, el IPC aumentó el 1,2 % anual, una décima más que en febrero, sobre todo debido al comportamiento alcista de las legumbres y hortalizas, los carburantes y los paquetes turísticos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha facilitado hoy estos datos y ha confirmado así la cifra que adelantó el pasado 27 de marzo, con lo que este índice acumula 19 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017.

Las tasas anuales más altas de inflación en marzo se han registrado en Cataluña, con el 1,5 %, seguida de la Comunidad de Madrid, con el 1,4 %.

Además de Cataluña y Madrid, las tasas más altas se han registrado en la Comunidad Valenciana (1,3 %) y Canarias, Cantabria y País Vasco, las tres con el 1,2 %, igual que la media nacional.

Por contra, las tasas de inflación más bajas en términos interanuales se dieron en Murcia y Asturias, el 0,9 %, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,8 %, respectivamente.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en tasa mensual, el IPC registró en marzo en toda España un ascenso del 0,1 %, la misma tasa que en febrero y una décima superior a la que contabilizó en el mismo mes del año pasado (0,0 %).

En Cataluña, la tasa mensual en marzo ha crecido un 0,1 %.

Publicidad
Publicidad

El alza de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y de los hoteles, cafés y restaurantes, ambos un 2,1 %, así como del transporte y las comunicaciones ( 1,9 %), impulsó en marzo el repunte de la inflación en Cataluña.

En el conjunto de España, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron en marzo un incremento interanual del 1,4 %, mientras que los precios del transporte también se incrementaron, el 1,4 % y los del ocio y la cultura subieron el 1 %.

Por detrás, también influyeron en el repunte de la inflación los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron el 2,2 %, por el mayor encarecimiento de los servicios de alojamiento.

Publicidad

El único grupo que ejerció una influencia negativa sobre la inflación fue la vivienda, cuyos precios crecieron el 1 % en el conjunto de España, por el mayor abaratamiento de la electricidad y, en menor medida, del gas, y pese al encarecimiento del gasóleo para calefacción.

En Cataluña, el índice de la vivienda subió en marzo un 0,9 % anual, aunque con relación al mes anterior (febrero) cayó un -1,6 %.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente en toda España aumentó una décima y continuó alineado con el índice general en el 1,2 %.

.

Publicidad
En portada

Noticias de