La inflación anual se mantiene en Extremadura en el 1 %

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en febrero en Extremadura en el 1 % interanual, a pesar[…]

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo en febrero en Extremadura en el 1 % interanual, a pesar de que la tasa mensual creció el 0,1 %, y sigue en una senda positiva desde hace dos años y medio, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC registró en febrero una subida anual del 1,1 % en el conjunto de España, una décima más respecto a la inflación interanual de enero, debido fundamentalmente a la evolución de los precios de los carburantes, frente a la bajada registrada el año anterior.

Extremadura repitió en febrero la misma tasa interanual que en enero (1 %) y la última vez que estuvo en negativo fue en agosto de 2016, cuando registró el -0,1.

Sin embargo, en lo que va de año el IPC registra en la región una caída del 1,3 %.

Publicidad

Por provincias, los precios ascendieron en febrero en Badajoz el 0,9 % interanual y la variación mensual respecto a enero fue cero.

En la cacereña, la tasa interanual subió el 1,1 % y la mensual creció el 0,2 %.

El siguiente cuadro recoge, por provincias, las variaciones porcentuales de los precios en el mes de febrero, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual:

Provincia FEBRERO ACUMULADO UN AÑO

------------------------------------------------------------

Badajoz 0,0 -1,3 0,9

Cáceres 0,2 -1,2 1,1

-----------------------------------------------------

EXTREMADURA 0,1 -1,3 1,0

Por sectores, todos subieron en la variación interanual salvo Ocio y Comunicaciones, que cayó el 0,5 %.

El crecimiento más acusado en febrero se dio en los precios del Transporte (2,4), seguido de Otros (1,8) y de Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,5).

A continuación se situaron Enseñanza (1,3) y Comunicaciones (1,2), mientras que el resto de sectores registraron un aumento interanual por debajo del 1 %.

La variación mensual positiva se produjo en nueve sectores, encabezada por Transporte (1,7 %).

A continuación se situaron las subidas en Comunicaciones (0,7), Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,5), y Ocio y Cultura (0,4), entre otras.

Cuatro sectores registraron una tasa mensual negativa en febrero, la más alta la de Vivienda (-1,7), Vestido y Calzado (-1,4), Medicina (-0,5) y Bebida Alcohólicas y Tabaco (-0,4 ).

En lo que va de año sobresale la caída en Vestido y Calzado, que alcanza el 17,3 %.

.

En portada

Noticias de