La industria china mantiene su expansión en el mes de mayo
La industria china mantuvo su expansión en mayo y el índice gerente de compras (PMI) de ese sector se situó[…]
La industria china mantuvo su expansión en mayo y el índice gerente de compras (PMI) de ese sector se situó en los 51,9 puntos, cinco décimas más que en abril, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China. El consenso de analistas de Bloomberg esperaba una lectura de 51,4 puntos, con lo que el dato es mejor de lo previsto.
La cifra de mayo también fue más alta que la de hace un año, cuando el PMI se situaba en 51,2 puntos, y ha alcanzado su punto más alto desde octubre del año pasado.
"El sector manufacturero se expandió a un ritmo más rápido, con un momento en el que el crecimiento se está fortaleciendo más de lo esperado", dijo el estadístico de la ONE Zhao Qinghe.
Si este dato se sitúa por encima de 50, el PMI evidencia una expansión, mientras que si se sitúa por debajo refleja una reducción de la actividad.
En mayo, tanto la producción como la demanda experimentaron una expansión constante ya que el subíndice de producción y el nuevo subíndice de orden subieron a 54,1 y 53,8, respectivamente. La ONE publicó también hoy los datos del PMI no manufacturero que subió una décima, de l54,8 en abril al 54,9 de este mes.
Pese a los buenos datos, la analista Capital Economics apuntó que hay que observarlos con cautela. "Dudamos de que esta fortaleza se mantenga por mucho tiempo dado que parece reflejar principalmente un impulso temporal a la producción industrial a partir de la flexibilización de los controles de la contaminación, en lugar de un cambio en la demanda subyacente", apuntó en una nota a clientes.