La Hacienda de Gipuzkoa afloró un fraude de 253,4 millones, un 18,2 % más

La Hacienda de Gipuzkoa ha aflorado un fraude fiscal de 253,4 millones de euros en 2017, un 18,2 % más[…]

La Hacienda de Gipuzkoa ha aflorado un fraude fiscal de 253,4 millones de euros en 2017, un 18,2 % más que en 2016, de los que 124,8 millones correspondieron al IVA.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho hoy una "lectura positiva" de estos datos, que ha dado a conocer en una comparecencia ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales.

Larrañaga, acompañado por el director de Hacienda, Jokin Perona, ha explicado que el fraude descubierto ha crecido un 18,2 % respecto a 2016, cuando ascendió a 214,4 millones de euros, de los cuales 77 millones correspondieron a sociedades.

Ha aclarado, en este sentido que la cifra de fraude aflorado descendió en 2016 debido a que en 2015 concluyeron los grandes expedientes relativos a las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), que incrementaron notablemente el capítulo del impuesto sobre sociedades.

"Sin el efecto de este elemento extraordinario, en 2016 y 2017 hemos regresado a la normalidad", ha indicado Larrañaga, quien ha explicado que esto ha permitido diversificar los campos de actuación en la lucha contra el fraude y llegar a todos los frentes posibles.

En cuanto a la deuda detectada en 2017, destaca la relativa al IVA, que ascendió a 124,8 millones, lo que supone el 49,2 % del total, mientras que 55,8 millones correspondieron a IRPF y riqueza (22 %), 47 millones a sociedades (18,6 %) y 25,8 a otros tributos (10,2 %).

En total, en 2017, se realizaron 94.049 actuaciones relativas a la lucha contra el fraude, lo que supone incrementos en todos los tributos respecto al ejercicio precedente.

Así, las cifras tanto de número de liquidaciones como de fraude aflorado superan con creces las previsiones del Departamento de Hacienda para 2017.

Publicidad
Publicidad

Larrañaga ha recalcado que la lucha contra el fraude fiscal es uno de los objetivos estratégicos de la Diputación y ha subrayado la fuerte apuesta realizada para ahondar en la "concienciación social" dado que ésta es la "mejor fórmula" para acabar con la "elusión fiscal".

En la misma comisión de las Juntas, los responsables forales han presentado las líneas maestras del Plan de Comprobación de este año, que aglutina las principales áreas de trabajo en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal.

Larrañaga ha señalado que la Hacienda de Gipuzkoa continuará con su labor de sensibilización a través de la organización de cursos en escuelas y universidades, la firma de acuerdos con los principales agentes del territorio y la puesta en marcha de proyectos como el control de cajas registradoras, que se encuentra en fase de desarrollo.

Publicidad

En el ámbito de los recursos destinados a la lucha contra el fraude, el diputado ha recordado que al principio de la legislatura anunciaron la creación de 45 nuevas plazas en este ámbito, de las cuales 26 ya están operativas y el resto lo estarán este mismo año.

Combatir formas de fraude más sofisticadas como tramas internacionales, continuar con el control sobre los pisos de alquiler turísticos, aumentar la presencia de inspectores en la calle o potenciar la cooperación con diferentes países son otros de los objetivos para 2018.

Los grupos de la oposición han agradecido las explicaciones aportadas por Larrañaga sobre el fraude fiscal aflorado en Gipuzkoa que, según el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, "no es suficiente".

Xabier Olano ha recordado que, según las estimaciones de fraude en Euskadi, podría calcularse que la cantidad no aflorada en Gipuzkoa, una vez descontados los 253,4 descubiertos en 2017, podría rondar aún los 500 millones de euros. "Por lo tanto, los resultados tienen que ser mejores", ha concluido.

Publicidad

.

En portada

Noticias de