La Hacienda alavesa devolverá de media casi 1.000 euros por el IRPF

La Hacienda alavesa devolverá de media 987 euros a los contribuyentes en la campaña de la Renta correspondiente a 2018,[…]

La Hacienda alavesa devolverá de media 987 euros a los contribuyentes en la campaña de la Renta correspondiente a 2018, una previsión que supone 31 euros más que la media de devolución anunciada en la anterior campaña.

Al acabar la campaña de la renta de 2017 la devolución media real fue de 984 euros por lo que también se podría producir una variación en la previsión de este año.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación de Álava, José Luis Cimiano, ha comparecido este viernes para dar a conocer los principales datos de la campaña de renta y patrimonio correspondiente al pasado ejercicio fiscal que oficialmente comienza el próximo 5 de abril, aunque ya se han enviado declaraciones preconfeccionadas a los hogares.

En total se esperan 179.000 declaraciones del IRPF de las cuales el 67 % serán a devolver, con la media de 987 euros, y casi el resto a ingresar, de media 1.610 euros.

La Diputación prevé devolver a los contribuyentes 119 millones de euros en total e ingresar 84, con lo que la Hacienda foral tendrá un saldo negativo de 35 millones de euros, 3 más que en la anterior campaña.

Como en otros años, el grueso de la campaña de la renta se engloba en la modalidad "Rentafácil", las 115.018 declaraciones preconfeccionadas que ya han empezado a enviarse a los domicilios, 2.000 más que en la anterior campaña.

Dentro de esta modalidad la Diputación devolverá a los contribuyentes 58,7 millones de euros, 796 euros de media, e ingresará 27,6 millones, 777 de media. Esto da un saldo negativo para la institución foral de 31,1 millones.

La Hacienda foral ha habilitado un nuevo teléfono gratuito que estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, para aceptar las propuestas de "Rentafácil" o para pedir cita para modificarlas (900 111 202) y también para pedir cita para confeccionar las declaraciones en las oficinas de Hacienda (900 111 203).

Publicidad
Publicidad

Con el mismo objetivo, se ampliarán las gestiones que pueden realizarse a través del teléfono móvil o las tabletas, ya que, desde esta campaña, también se podrá pedir cita previa y los datos fiscales a través de la aplicación móvil, una herramienta cada vez más utilizada por los contribuyentes alaveses.

Como novedades en esta campaña habrá nuevas deducciones para jóvenes menores de 30 años a los que se ampliará la deducción por alquiler desde el 25 % hasta el 30%, con un límite que aumentará hasta los 2.400 euros al año.

Según las estimaciones del diputado de Hacienda, más de 1.800 alaveses podrán beneficiarse de este cambio normativo, que les permitirá desgravarse hasta 400 euros más.

Publicidad

Además, habrá también mejores deducciones para los contribuyentes que residen en municipios de menos de 4.000 habitantes. Concretamente, crecen un 15 % las deducciones por hijos y por mayores ascendientes, de lo que se podrán beneficiar más de 8.100 contribuyentes.

Aumentan también las deducciones por compra de vivienda habitual en la zona rural alavesa, hasta un 20 %, e incluso más (25 %) en el caso de las familias numerosas y los menores de 30 años. Esta última novedad beneficiará a casi 5.000 vecinos de los pueblos alaveses pequeños, según las estimaciones de Hacienda.

De forma paralela, la Hacienda foral iniciará también la campaña del Impuesto del Patrimonio en la que se prevé que 1.540 alaveses tengan que declarar este impuesto, por tener bienes y derechos superiores a 2 millones de euros o un patrimonio neto superior a 800.000 euros.

El total de recaudación prevista por este tributo es de 17,5 millones de euros y la media a ingresar es de 11.364 euros.

Publicidad

.

En portada

Noticias de