La fiscalidad es el factor más desfavorable para empresas de Castilla y León

La fiscalidad es el componente con un mayor impacto negativo en la evolución de los negocios en Castilla y León,[…]

La fiscalidad es el componente con un mayor impacto negativo en la evolución de los negocios en Castilla y León, según apuntan las empresas consultadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el Indicador de Confianza Empresarial.

Este indicador ha detectado que la fiscalidad está presente como componente de mayor impacto negativo en las empresas de once comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

De acuerdo con los responsables de las empresas castellanas y leonesas consultadas, los tres componentes que más inciden en una evolución desfavorable son la fiscalidad, el 37,4%; la regulación económica, el 34,3, y el entorno macroeconómico, el 33,3%.

La evolución favorable de un negocio en Castilla y León está marcado, en primer lugar, por la demanda de sus productos, el 14,6%; el entorno macroeconómico, el 10%, y la disponibilidad de financiación, el 7,8%.

Publicidad

Castilla y León es la segunda comunidad en la que más se percibe que la fiscalidad como el principal factor para la evolución negativa, por detrás de La Rioja (42,2%), y la primera en percibir el entorno macroeconómico, la regulación económica y la disponibilidad de financiación como componentes negativos.

Sobre la percepción de los recursos que debe dedicar la empresa a la resolución de trámites con las administración estatal, el 18,4% de los encuestados de Castilla y León considera que aumentaron y un un 6,5 que disminuyeron.

En relación con la administración autonómica, un 17,8% considera que aumentaron y un 6,9 que disminuyeron, y en relación con la local un 16,5 estima que se incrementaron y un 7,8% que disminuyeron.

La mayoría de los empresarios de Castilla y León no tienen una percepción de un beneficio en la sustitución de las autorizaciones previas por declaraciones responsables.

.

En portada

Noticias de