La firma de hipotecas para vivienda crece un 16,2% en noviembre, según el INE
La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda se incrementó en La Rioja en noviembre pasado el 16,2[…]
La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda se incrementó en La Rioja en noviembre pasado el 16,2 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, pero registró un descenso del 1,6 por ciento respecto a octubre.
Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre se firmaron en La Rioja 179 hipotecas sobre viviendas, por un capital total de 14,66 millones de euros.
En el mes de noviembre se suscribieron en La Rioja 275 hipotecas (249 en fincas urbanas y 26 rústicas), por un capital total de 23,19 millones de euros.
Respecto a las 249 fincas urbanas, 179 fueron viviendas, 6 solares y 64 otro tipo de propiedades; mientras que 197 de las hipotecas suscritas procedían de bancos y las otras 52 de otras entidades prestamistas.
Además, en noviembre de 2018 se cancelaron en La Rioja 336 hipotecas sobre fincas, 16 rústicas, 251 viviendas, dos solares y 67 urbanas de otro tipo.
En toda España creció en noviembre un 14,2 % en comparación interanual y cayó un 5 % respecto del mes anterior, descenso similar al experimentado en octubre, lo que indica que todavía no se percibe el impacto del decreto sobre el impuesto de actos jurídicos.
En noviembre se firmaron en todo el país 28.835 contratos para la adquisición de una vivienda, lejos del máximo anual de septiembre, 32.457.
Tras dos polémicas decisiones del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), el Gobierno aprobó en noviembre un decreto que obliga a la banca a hacerse cargo del impuesto, una norma que en opinión de los expertos podría provocar un leve ajuste.
En total, el capital prestado en noviembre por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda sumó 3.767,3 millones de euros, un 2,2 % menos que un mes antes y un 20,4 % más que en el mismo mes de 2017; en octubre, el descenso mensual fue del 7,1 %.
De esa cifra, un 64,9 % corresponde a hipotecas constituidas sobre viviendas.
El importe medio de las hipotecas inscritas ese mes en los registros de la propiedad fue de 130.651 euros, un 2,9 % más que en octubre y un 5,5 % más que un año antes.
De los 28.835 contratos firmados en noviembre, un 39,3 % se formalizaron con referencia a un tipo de interés fijo, lo que supone un aumento del 18,1 % respecto del año anterior.
El importe medio de las hipotecas -no sólo para la compra de vivienda- inscritas en los registros de la propiedad en noviembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 141.708 euros, un 3,2 % menos que un año antes.
El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas fue de 5.598,1 millones de euros, un 13,7 % más que en noviembre de 2017, y en viviendas, el capital prestado se situó en 3.767,3 millones, con un aumento anual del 20,4 %.
En cuanto al tipo de interés, para el conjunto de préstamos, no sólo de vivienda, el tipo de interés medio al inicio era del 2,61 % (un 5,7 % inferior al de noviembre de 2017) y el plazo medio de 23 años; un 64,0 % de las hipotecas era a tipo de interés variable, y un 36,0 % a tipo fijo.
En los préstamos para la compra de vivienda, el tipo de interés medio es del 2,61 %, un 3,6 % menos que en noviembre de 2017, y el plazo medio de 24 años.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue en noviembre de 6.314, un 4,7 % más que en noviembre de 2017. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones aumenta un 6,1%.
Se produjeron 4.902 novaciones (modificaciones producidas con la misma entidad financiera), lo que supone un aumento del 6,2 %; las subrogaciones al acreedor (operaciones que cambian de entidad) crecieron un 2,4 %, y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se redujo un 7,8 %.
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre eran Madrid (5.595), Cataluña (5.363) y Andalucía (5.209), y las que presentaban las mayores tasas de variación anual fueron Canarias (28,6 %), Cataluña (25,0 %) y Valencia (24,4 %).
Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.062,5 millones de euros), Cataluña (802,9 millones) y Andalucía (564,1 millones).