La FDA estadounidense retira el aviso sobre la planta de Ercros de Aranjuez
La agencia pública estadounidense FDA, que regula los alimentos y medicamentos en EEUU, ha retirado su aviso, tras dar el[…]
La agencia pública estadounidense FDA, que regula los alimentos y medicamentos en EEUU, ha retirado su aviso, tras dar el visto bueno, a las acciones correctoras emprendidas por la división de farmacia de Ercros como respuesta a la inspección realizada en la fábrica de Aranjuez en diciembre de 2014.
Según ha informado la empresa hoy en un comunicado, este visto bueno supone la retirada de su "warning letter", una advertencia a la multinacional de cara a la comercialización de sus productos en EEUU.
No obstante, durante el mantenimiento de dicha advertencia, Ercros ha seguido comercializando con este país, así como con otros mercados que mantienen como referencia al mercado estadounidense.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) es la agencia del Gobierno de EEUU responsable de la regulación de los alimentos y medicamentos que se comercializan en su país, de modo que es obligatorio registrarse en este organismo para exportar cualquier producto a su territorio.
Sus agentes inspeccionan periódicamente las empresas exportadoras para comprobar si cumplen con las normativas.
Según la dirección de Ercros, la empresa ha hecho un "significativo esfuerzo" para cumplir con las exigencias de la FDA.
Este esfuerzo se ha traducido, según la empresa, en inversiones económicas, de personal y una apuesta en el cambio de gestión que da prioridad a "la calidad y el cumplimiento de las normas de buenas prácticas de fabricación".
La actividad de la división de farmacia se centra en la producción de materias primas y productos intermedios farmacéuticos de la familia de los antibióticos, hipercolesterolemiantes, antiulcerosos y antifúngicos.
La producción de estos materiales se lleva a cabo en la factoría de Aranjuez, que representa el 8 % de la cifra de negocio del grupo Ercros, y sus exportaciones suponen el 91 % de las ventas.
En 2015, la cifra de negocio creció un 24,6 % y alcanzó los 48,83 millones de euros.