La economía navarra crece el 3,1 % en el primer trimestre

La economía navarra ha tenido en el primer trimestre del año un crecimiento real interanual del 3,1 por ciento, según[…]

La economía navarra ha tenido en el primer trimestre del año un crecimiento real interanual del 3,1 por ciento, según los datos ofrecidos hoy por el Gobierno foral a través del Instituto de Estadística, que reflejan una mejoría de cuatro décimas con respecto al periodo anterior.

En términos intertrimestrales, el PIB navarro ha crecido un 0,9 por ciento, una décima más que en el último trimestre de 2016.

Mientras en España el crecimiento interanual de la economía en el primer trimestre del año ha sido del 3 por ciento y el intertrimestral del 0,8 por ciento.

Además el mercado laboral ha tenido también "una favorable evolución", con un crecimiento de los ocupados del 2,3 por ciento, cuatro décimas mas que en el trimestre anterior, y del 2,5 por ciento de los asalariados, dos décimas más.

El Gobierno destaca que este positiva evolución del empleo se ha debido al dinamismo de todas las ramas de actividad pero en especial de las industriales y constructoras.

El informe añade que en el crecimiento de la economía navarra desde el punto de vista de la "oferta" ha incidido el mayor dinamismo mostrado por todas las rama, aunque sobresale el crecimiento de los servicios, con un 3,7 por ciento, cuatro décimas por encima del registrado en el trimestre anterior.

Le sigue la industria, que se anota en el primer trimestre de 2017 un crecimiento del 2,7 por ciento, seis décimas más, y la agricultura con una mejoría del 2,4 por ciento, tres décimas superior al crecimiento del último trimestre de 2016.

Las construcción por su parte crece un 0,6 por ciento, cuatro décimas más que en el periodo anterior, debido sobre todo el número de viviendas iniciadas y que compensan la atonía de la obra civil.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a la "demanda", el informe precisa que el balance positivo de la economía navarra se debe especialmente en este primer trimestre del año a la reactivación del gasto en consumo final de los hogares, que crece un 3 por ciento, una décima más que al término de 2016, mientras que bajan una y cuatro décimas la formación bruta de capital y los bienes de equipo.

También mejoró el ritmo de consumo final en las administraciones públicas, hasta el 3,1 por ciento, tres décimas superior al precedente, debido tanto al nivel de compra de bienes y servicios como a la evolución estimada de los salarios.

Por último, el informe añade que el PIB a precios corrientes experimenta un aumento del 4,3 por ciento, un punto más que en el periodo anterior, con hasta un 5 por ciento de crecimiento en el consumo final, mientras que entre los sectores destacan los servicios con una mejoría del 5,2 por ciento, ocho décimas más.

Publicidad

Y apunto apunta asimismo que a precios corrientes la remuneración de los asalariados también se acelera hasta llegar al 3,2 por ciento desde el 2,7 del último trimestre de 2016.

.

En portada

Noticias de