La economía marroquí crecerá un 3,3 % en 2018, según banco central

El PIB de Marruecos crecerá un 3,3 % en 2018, un aumento superior al previsto a principios de año pero[…]

El PIB de Marruecos crecerá un 3,3 % en 2018, un aumento superior al previsto a principios de año pero inferior al 4 % registrado en 2017, según las proyecciones trimestrales anunciadas hoy por el banco central del país, el Bank Al Maghrib (BAM).

En un comunicado, el BAM afirma que, dadas las abundantes precipitaciones registradas en Marruecos este invierno, el PIB agrícola (de gran peso en el PIB global) crecerá un 2,3 %, con una producción cerealística de 8 millones de toneladas, mientras que el PIB de las actividades no agrícolas se incrementará un 3,2 %.

El BAM también hizo públicas sus previsiones para 2019, y según la autoridad bancaria la economía marroquí crecerá un 3,9 % el año que viene, con un protagonismo al alza de los sectores ajenos al agrícola.

En su anterior evaluación trimestral, el BAM había previsto un crecimiento económico del 3 % en 2018 y del 3,6 % en 2019, y aseguró asimismo que el déficit público bajará un 3 % en estos dos años, conforme al compromiso del Gobierno marroquí de controlar las finanzas estatales.

"Estas evoluciones reflejan, principalmente, un ligero aumento de las inversiones y la continuación de la dinámica de consumo de los hogares", precisó hoy el BAM.

El banco añadió, asimismo, que las exportaciones netas marroquíes tendrán en 2018 un impacto negativo sobre el PIB y casi nulo en 2019.

En cuanto a la inflación, que redujo su ritmo alcista en 2017 (0,7 %), el BAM prevé que alcanzará el 1,8 % al final del año actual.

Según el BAM, la desaceleración del pasado curso estuvo motivada por la volatilidad en los precios de los productos alimentarios.

Publicidad
Publicidad

En 2018, la subida de las tarifas reglamentadas en productos de primera necesidad contribuirán a que haya una mayor inflación, que el BAM espera que se rebaje a un 1,5 % en 2019.

En portada

Noticias de