La economía brasileña cae un 5,29 % en un año, según el emisor

La economía brasileña se contrajo un 0,48 % en octubre con respecto a septiembre y acumuló una retracción del 5,29[…]

La economía brasileña se contrajo un 0,48 % en octubre con respecto a septiembre y acumuló una retracción del 5,29 % en los últimos 12 meses, informó hoy el Banco Central (BC).

El indicador forma parte del índice de actividad económica del emisor brasileño (IBC), considerado una medición previa del comportamiento del producto interior bruto (PIB) del país.

De acuerdo con el emisor brasileño, el PIB cayó un 3,88 % en octubre con respecto al mismo mes del año anterior y en los diez primeros meses del año bajó un 5,01 %, teniendo en cuenta la estacionalidad.

La economía brasileña atraviesa una profunda recesión y, si se cumplen las expectativas de los economistas del mercado financiero, este año cerrará en rojo por segundo año consecutivo por primera vez desde 1930.

El PIB se contrajo un 3,80 % en 2015, su peor resultado en los últimos 25 años y, de acuerdo con los analistas, se hundirá un 3,48 % en 2016.

El enfriamiento de la economía coincide con una aguda crisis política que se arrastra desde hace más de un año y se ha intensificado por el gigantesco escándalo de corrupción, que ha salpicado a legisladores, ministros e incluso al propio presidente, Michel Temer.

El jefe de Estado ha pedido a la Fiscalía que acelere las investigaciones de corrupción para evitar que el país quede "paralizado" y pueda llevar adelante un severo paquete de ajuste fiscal propuestas para equilibrar las cuentas públicas del país.

El Senado brasileño aprobó esta semana una polémica medida que restringe el gasto público durante los próximos 20 años, lo que ha sido criticado por algunos sectores, que argumentan que afectará áreas en las que el país requiere de una ingente presencia del Estado, como son la salud, la educación y la atención de los más pobres.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de