La derecha se une para pedir devolución del primer presupuesto de izquierdas

El primer acuerdo presupuestario de la legislatura entre PSOE, Podemos e IU para aprobar unas cuentas de 4.524 millones, que[…]

El primer acuerdo presupuestario de la legislatura entre PSOE, Podemos e IU para aprobar unas cuentas de 4.524 millones, que destinan el 68 por ciento a gasto social, ha obtenido como respuesta la coincidencia de PP, Foro y Ciudadanos en pedir su devolución al Gobierno mediante unas enmiendas de totalidad que no tienen posibilidad de salir adelante

Los tres grupos han mostrado hoy, fecha límite para la presentación de enmiendas de totalidad o parciales, en mostrar, con argumentos similares a los de la patronal asturiana, su rechazo a un un texto que "perjudica" a los asturianos, es "inservible" para la recuperación del Principado y acentuará su declive.

Así, para la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, las cuentas sólo benefician a quienes lo pactaron y obedece a las necesidades políticas de la izquierda y de la extrema izquierda.

"Son unas cuentas de despacho y de cálculo político que ponen fin al socialismo moderado en Asturias, que pasa a la historia, y dan protagonismo a la izquierda radical", ha señalado Fernández tras señalar que la "receta" es "letal" para Asturias pese a que su coyuntura "no es tan penosa ni tan agónica como cuando el PP pactó el presupuesto "por responsabilidad" e introdujo rebajas fiscales.

Fernández, que ha anunciado además que su grupo presentará 92 enmiendas parciales cuantificadas en 70,1 millones de euros, ha defendido que el de 2019 debería haber sido el presupuesto que incorporara la gratuidad tanto en el ciclo educativo de 0 a 3 años como en los libros de texto.

Para Foro, los presupuestos son "inservibles" para sacar a Asturias "de la cola de España" por su carácter "continuista" respecto a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Javier Fernández desde 2012 y las llevadas a cabo por los sucesivos ejecutivos socialistas en los últimos cuarenta años.

El diputado forista Pedro Leal ha avanzado también las 146 enmiendas parciales de su grupo, aunque ha admitido que por esa vía hay pocas posibilidades de cambiar el presupuesto dado que no pueden afectar a los ingresos ni a la cuantía global de las cuentas, que quedarán fijados cuando este viernes se rechacen las de totalidad.

Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, las cuentas acentuarán "el declive" de Asturias al no cambiar la tendencia de los últimos años al elevar el gasto corriente al 73 por ciento de su cuantía global y reducir de forma "clamorosa" la inversión hasta los 357 millones, que representan el 8 por ciento de las cuentas.

"Si éste es el camino a seguir, la esperanza de Ciudadanos es que en mayo los asturianos cambien esa tendencia y opten por otro Gobierno que no tenga nada que ver", ha añadido tras anunciar sus 112 enmiendas parciales, entre las que figura una ayuda de 4 millones para compensar a los transportistas el pago del peaje del Huerna que rebajaría en un 50 por ciento las cantidades que abonan.

De forma paralela al registro de las enmiendas de totalidad, PSOE, Podemos e IU han sellado su pacto presupuestario con un acuerdo en torno a las enmiendas parciales al texto, que se incorporarán al presupuesto en el pleno del 28 de diciembre, que aprobará definitivamente las cuentas del próximo ejercicio.

En concreto, los grupos que respaldan las cuentas han registrado once enmiendas suscritas de forma conjunta mientras que otras siete llevan la firma de Podemos y del PSOE que, a su vez, ha presentado otras siete modificaciones parciales junto a Izquierda Unida.

Entre las enmiendas registradas por PSOE y Podemos la de mayor cuantía es la destinada a aportar 385.000 euros a la sociedad Gijón al Norte para impulsar el Plan de Vías mientras se consignan otros 70.000 euros para el bulevar de Santullano, en Oviedo.

Por su parte, IU y PSOE han pactado incorporar a las cuentas, entre tras, una enmienda que incorpora un fondo adicional de tres millones de euros que blinda a los ayuntamientos ante los posibles problemas generados en los tribunales por los planes de empleo de los últimos años en caso de que tuvieran que devolver las ayudas.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp