La creación de una Renta Mínima de 426 euros a debate en primer pleno de 2017

La creación de una prestación de ingresos mínimos (Renta Mínima) de 426 euros para las familias sin recursos o en[…]

La creación de una prestación de ingresos mínimos (Renta Mínima) de 426 euros para las familias sin recursos o en el umbral de la pobreza será debatida en el primer pleno del Congreso de 2017, y el PSOE defenderá que se establezca con carácter indefinido en el tiempo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado en rueda de prensa que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) propiciada por los sindicatos y convertida en proposición de Ley será tomada en consideración el jueves de la próxima semana.

Ha señalado que se trata de un prestación de ingresos mínimos que tiene "mucho sentido" después de conocerse que aunque el paro ha descendido en 541.700 en 2016 todavía hay casi 1,4 millones de hogares con todos sus miembros desempleados.

Además ha señalado que la Encuesta de Población Activa arroja datos "enormemente preocupantes" relacionados con el aumento de los contratos precarios, de la temporalidad y con la disminución de la población activa, pese al crecimiento económico.

"Pensando en todas esas persona que no tienen ningún tipo de ingreso y busca empleo, defenderemos con firmeza esta prestación de la Seguridad Social que no es contributiva ", ha dicho, y que está vinculada a la búsqueda de empleo.

Hernando ha resaltado que actualmente existen 700.000 familias al borde de la exclusión.

La prestación que será tomada en consideración se dirige a 1.800.000 hogares cuya renta per cápita es inferior a 5.837 euros anuales y su cuantía estaría en el 80 % del Iprem, es decir unos 426 euros, que a la vez se complementaría con una dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado en función de las cargas familiares.

El presupuesto anual necesario para poder llevarla a efecto es de unos 11.000 millones de euros, el 1 % del PIB.

Publicidad

Se trataría de una renta universal, no condicionada a las disponibilidades presupuestarias e incompatible con otras prestaciones del propio sistema de seguridad social, tanto del nivel contributivo como del no contributivo, aunque sí se podría percibir si se cobran prestaciones derivadas de la atención a personas en situación de dependencia o en favor de la infancia.

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y del PDeCAT apoyarán la tramitación de esta Ley, aunque la formación morada considera que la prestación debe tener una cuantía más ambiciosa.

.

En portada

Noticias de