La creación de empresas vuelve al positivo en CyL, con repunte 9,9% en marzo
La creación de empresas volvió al positivo en Castilla y León en marzo, con un repunte del 9,9 por ciento,[…]
La creación de empresas volvió al positivo en Castilla y León en marzo, con un repunte del 9,9 por ciento, un 2,6 por ciento más que el incremento nacional, y 343 empresas constituidas en la Comunidad, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras arrancar el año con un repunte del 9,7 por ciento en la creación de empresas, Castilla y León volvió en febrero a negativo, con una caída del 5,8 por ciento, mientras que en marzo registró un incremento del 9,9 por ciento.
Por provincias, en Ávila se crearon 19 empresas en marzo, 47 en Burgos, 64 en León, 19 en Palencia, 42 en Salamanca, 24 en Segovia, 12 en Soria, 96 en Valladolid y 20 en Zamora.
En cuanto a las disoluciones de sociedades, fueron 87 en marzo en Castilla y León, un 3,3 por ciento menos que hace un año, frente al 11,8 por ciento de subida del conjunto nacional.
Castilla y León fue la sexta comunidad más dinámica en cuanto a creación de empresas en un ránking que lideraron Baleares y Murcia, con repuntes del 25,1 por ciento en cada caso; y la cuarta con mayor caída de las disoluciones, que lideró Navarra, con un descenso del 35,7 por ciento.
De esas 343 empresas que se crearon en la Comunidad en marzo, sólo una fue bajo la fórmula de anónima, y el resto limitadas; con un capital suscrito de más de 20,5 millones de euros, frente a los 12,3 millones de hace un año, con un repunte de más del 66 por ciento.
En dato absoluto, la Comunidad en la que más sociedades se crearon fue Madrid, con 2.120, seguida de Cataluña y Andalucía, con 2.117 y 1.784, respectivamente.
Mientras que en el extremo contrario se situaron La Rioja, Cantabria y Navarra, con 47, 66 y 88, respectivamente.EFE
..