La creación de empresas se redujo el 2,7% en enero en Castilla y León
La creación de empresas se redujo un 2,7 por ciento en enero en Castilla y León en dato anual, con[…]
La creación de empresas se redujo un 2,7 por ciento en enero en Castilla y León en dato anual, con 287 nuevas firmas y una menor caída que el -4,4% nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León anotó en enero el quinto mejor dato, en un mes en el que sólo dos autonomías, Cataluña y Castilla-La Mancha se situaron en tasas anuales en positivo, con repuntes del 6,9 y del 2,3 por ciento, respectivamente.
Los mayores descensos fueron los de Aragón y Asturias, con -27,8 y -23,6 por ciento, respectivamente.
En el conjunto nacional, la creación de empresas cayó el 4,4 % interanual el pasado enero, al constituirse 8.991 nuevas sociedades, de las que casi el 16 % estaban vinculadas a la construcción.
El retroceso registrado en enero, uno de los meses del año tradicionalmente más potentes en la creación de empresas, tiene lugar después de que en 2018 la constitución de nuevas sociedades se recuperara levemente (0,8 %), tras el bache que en 2017 rompió con la racha de siete años al alza.
En enero se disolvieron además 175 firmas en Castilla y León, el 4,8 por ciento más que hace un año, también con un mejor comportamiento que el nacional donde el repunte alcanzó el 11,9 por ciento.
Castilla y León presentó en enero el quinto peor dato en cuanto a disoluciones de sociedades, en un listado que encabezó Castilla-La Mancha, con un aumento del 620,7 por ciento, y cerró Canarias con el -15 por ciento.
Esas 287 sociedades que se crearon en enero en Castilla y León anotaron un capital suscrito de más de 29,2 millones, y del total de firmas sólo dos revistieron la forma de anónimas.
.