La creación de empleo en EEUU: menor de la esperada pero compensada con el desempleo

Se han creado 136.000 nuevos empleos, cifra que está por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 147.000.

El índice de desempleo en Estados Unidos alcanzó en septiembre un mínimo no registrado en los últimos 50 años al pasar del 3,7% al 3,5%. Además, las contrataciones se han mantenido estables, con 136.000 nuevos empleos, cifra que está por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 147.000. Los mercados han recibido con optimismo esta noticia: el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha acabado la jornada sobre los 8.9000 puntos, dando un último cambio en los 8.961,8 enteros al subir un 0,67%, gracias a este dato. La última vez que la economía estadounidense se anotó una cifra de paro igual fue en diciembre de 1969, hace casi medio siglo. 

Después de la revisión al alza del dato de nuevos empleos de agosto, la media de contrataciones en los últimos tres meses ha sido de 175.000, un dato "sólido", según los expertos. Este ha sido el mes número 108 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de la que se tiene constancia.

Tras hacerse público el informe del mercado laboral, el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter ha sacado pecho de los datos y ha bromeado sobre la posibilidad de ser enjuiciado políticamente por el Congreso, un proceso que iniciaron la semana pasada los demócratas y que podría acabar con su destitución. "Noticias de última hora: La tasa de desempleo, en 3,5 %, baja a un MÍNIMO DE 50 AÑOS. Guau Estados Unidos, vamos a enjuiciar políticamente a tu presidente (¡Aunque no haya hecho nada malo!)", ironizó Trump.

Pese a que los principales datos han sido positivos, el salario medio bajó en septiembre 1 centavo de dólar la hora, hasta los 28,09 dólares, después de registrar una subida de 11 centavos en el mes anterior.

Este leve descenso de la evolución de los sueldos y el acumulado del año, que descendió también al 2,9 % en septiembre, "sugiere que es probable que la Reserva Federal (Fed) continúe por debajo de su objetivo de inflación", del 2 %, según el profesor de Economía de la Universidad de Michigan Justin Wolfers. "Cabe destacar que en el mismo mes en que el desempleo alcanzó un mínimo de cincuenta años, ese crecimiento salarial fue de hecho (levemente) negativo en el mes. Durante el año pasado, las ganancias promedio por hora aumentaron solo un 2, 9 %, lo que sugiere que es probable que la Fed continúe por debajo de su objetivo de inflación", ha valorado Wolfers en su cuenta de Twitter.

En su última reunión sobre política monetaria, en septiembre, la Reserva Federal (Fed) decidió rebajar los tipos de interés a entre el 1,75 % y el 2 %. Ese fue el segundo recorte consecutivo del precio del dinero, después de que en julio el banco central dictaminase la primera bajada en EEUU en una década, ya que la anterior se produjo para contrarrestar la aguda crisis financiera de finales de 2008.

La Fed ha defendido esta estrategia como una manera de fortalecer la economía, en un contexto de ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, y la incertidumbre comercial generada principalemente por las tensiones entre Washington y Pekín. La siguiente reunión de política monetaria del banco central estadounidense, en la que la mayoría de analistas pronostican que se mantengan los tipos, está prevista para el 29 y 30 de octubre.

Trump ha presionado en varias ocasiones a la Reserva Federal insistiendo en que el banco central debería reducir aún más el precio del dinero para apoyar la actividad económica y hacer que las compañías estadounidenses sean más competitivas.

Publicidad
Publicidad

El déficit comercial crece un 7 % en los primeros ocho meses de 2019

El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 1,6 % en agosto, hasta los 54.900 millones de dólares, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año creció un 7,1 %. En el octavo mes del año, según ha informado este viernes el Departamento de Comercio, las importaciones se incrementaron un 0,5 %, hasta los 262.800 millones de dólares; mientras que las exportaciones lo hicieron un 0,2 %, hasta los 207.900 millones.

Las compras de bienes de consumo, especialmente los teléfonos, que crecieron un 13 % en agosto, impulsaron este incremento de las importaciones. Este indicador muestra cómo los consumidores estadounidenses siguen dispuestos a continuar gastando pese a la creciente preocupación acerca de un frenazo global y la incertidumbre sobre las tensiones comerciales.

Publicidad

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el déficit comercial ha aumentado un 7,1 % respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 428.700 millones de dólares, pese las medidas proteccionistas impulsadas por Trump.

El desequilibrio con China, muy sensible políticamente por la escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, se redujo levemente en agosto de 29.600 millones a 28.900 millones de dólares. Comparado con el mismo periodo del pasado año, el déficit con China ha bajado un 11,4 % en los primeros ocho meses del año.

Se espera que la próxima semana una delegación china viaje a la capital de EEUU para una nueva ronda de conversaciones comerciales."Podría haber sorpresas positivas de estas negociaciones", afirmó hoy Larry Kudlow, asesor económico principal de la Casa Blanca.

En portada

Noticias de