La confianza de los consumidores portugueses alcanza máximos de hace 16 años

El indicador de confianza de los consumidores portugueses llegó a situarse este mes de enero en niveles máximos que no[…]

El indicador de confianza de los consumidores portugueses llegó a situarse este mes de enero en niveles máximos que no se alcanzaban en la economía lusa desde abril del año 2000.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, los niveles de confianza de los consumidores portugueses en enero se situaron en -6,2 puntos frente a los -8,2 correspondientes al mes pasado.

Esta subida, la quinta consecutiva, se produce, sobre todo, por el aumento de las perspectivas de empleo y de las expectativas de la situación económica de Portugal.

Hace un año, el indicador de confianza de los consumidores era de -12,6 puntos.

El máximo nivel de confianza alcanzado por Portugal se remonta a 1997, cuando este valor se situaba en -1 punto, y su peor momento se vivió en octubre de 2012, fecha en la que se desplomó hasta -54,7 puntos.

El indicador del clima económico de Portugal, que mide la confianza de las empresas lusas, aumentó en enero hasta colocarse en 1,2 puntos, lo que supone cinco décimas más frente al indicador de de hace un año y una más que el dato recogido hace un mes.

Publicidad

El clima económico de Portugal subió gracias al aumento de los índices de confianza experimentados en los sectores de la industria transformadora, la construcción pública y privada, el comercio y servicios, según el INE.

Las expectativas de los empresarios desde que se publican estos datos alcanzaron el nivel máximo en 1989, cuando llegaron a 5,2 puntos, mientras que su mínimo histórico se registró en el año 2012, con -4 puntos.

Publicidad
En portada

Noticias de