La CNMV se pliega ante Fridman y autoriza la OPA a Dia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha plegado ante los deseos de Mijail Fridman y acaba de autorizar[…]

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha plegado ante los deseos de Mijail Fridman y acaba de autorizar la OPA presentada por su fondo, Letterone, sobre la cadena de supermercados Dia a 0,67 euros por acción. Lo hace eliminando por primera vez el requisito de aceptación mínima, que de haber seguido en pie, habría supuesto el fracaso de la oferta y considera que esta cantidad, muy por debajo de los 3,4 euros en los que Fridman compró en octubre, es ahora precio equitativo. Con esta autorización, el plazo de aceptación de la OPA queda 'descongelado' y vuelve a extenderse hasta el próximo 13 de mayo. 

Considera la CNMV que la eliminación del requisito de aceptación mínima permite que "cada accionista pueda decidir libremente aceptar o no la oferta sin tener que considerar cuál pueda ser la decisión de los demás accionistas y su efecto sobre el resultado de la oferta" y alega que esta modificación "respeta el principio de igualdad de trato". 

Pero muchos accionistas minoritarios opinan lo contrario y piensan que el precio ofertado por Fridman no refleja el valor real de la cadena de supermercados. Entre ellos, por ejemplo, los propietarios de Naturinvest, la familia Bontoux-Halley, tenedores del 3,26% de la cadena, quienes ya anunciaron que no acudirían a la OPA. Ahora, Letterone ya no necesita que al menos el 50% de los accionistas a los que iba dirigida su oferta den el visto bueno, algo que parecía imposible dado el pírrico grado de aceptación que llevaba la oferta.

Por otro lado, la CNMV considera acreditado que DIA "se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras, lo que resulta, en particular, de la información publicada oficialmente por la propia compañía" y opina que con la contraprestación de la oferta, los 0,67 euros por acción, "se considera suficientemente justificada" la condición de "precio equitativo". 

El regulador asegura que, en su análisis, ha tenido en cuenta a este respecto "el informe de valoración" presentado Letterone que arroja una una valoración inferior al precio ofrecido. Para respaldar esta decisión, la CNMV asegura que ha encargado en este caso un informe específico a un segundo experto externo, que ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones contenidas en el informe aportado por el oferente.

El plazo de aceptación de la oferta, que inicialmente finalizaba este lunes tras la última ampliación, quedó paralizado con la solicitud por parte de LetterOne a la espera del pronunciamiento de la CNMV. Tras la autorización del supervisor, el plazo ha quedado ampliado hasta el 13 de mayo de 2019, informa EP.

La sociedad controlada por el inversor ruso presentó el pasado 30 de abril la primera modificación en las condiciones de su OPA sobre Dia para rebajar del 35,49% al 20,999% el requisito mínimo de aceptación del capital de su oferta, una condición que decidió este lunes eliminar completamente tras la falta de aceptación por parte de los accionistas a la OPA y después de que algunos minoritarios como Western Gate, la división de inversión perteneciente al 'family office' de Luís Amaral, y Naturinvest, la 'family office' de Bontoux-Halley, exsocios de referencia de Carrefour, confirmaran hace unas semanas su intención de no acudir a la OPA del inversor ruso al considerar que el precio no reflejaba adecuadamente el valor de la compañía.

En portada

Noticias de