La capacidad de financiación de Portugal cae en septiembre al 1 % de su PIB

El saldo de las balanzas corriente y de capital lusas, que determinan la capacidad de financiación del país, se redujo[…]

El saldo de las balanzas corriente y de capital lusas, que determinan la capacidad de financiación del país, se redujo en los nueve primeros meses del año hasta los 1.358 millones de euros, en torno al 1 % del PIB.

Según informó hoy el Banco de Portugal (BdP), el saldo conjunto de ambas balanzas cayó 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015, cuando se registró un excedente del 1,6 % del PIB, de 2.147 millones.

Esta reducción se produjo a pesar del aumento registrado en la balanza de bienes y servicios, que creció hasta 3.606 millones gracias a la caída del 1 % de las importaciones y el incremento del 0,4 % sufrido por las exportaciones.

El BdP destacó el buen comportamiento del turismo, que presentó un excedente de 6.839 millones, superior a los 6.153 millones que registró entre enero y septiembre del año pasado.

Sin embargo, este aumento fue anulado por la peor evolución de otras balanzas.

El excedente de la balanza de capital se redujo hasta 1.141 millones, el 0,8 % del PIB (frente al 1,1 % de un año antes), sobre todo debido a la reducción de los fondos de la Unión Europea.

El saldo de la balanza financiera retrocedió hasta 1.462 millones y pasó del 1,9 % del PIB hasta el 1,1 %.

El Gobierno portugués prevé en el borrador del Presupuesto de 2017 que las balanzas corriente y de capital registren un excedente del 1,7 % del PIB este año y del 2,2 % en 2017.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de