La campaña "Comercio Amigable" potenciará una mejor atención a los mayores

Ofrecer una silla, etiquetar los productos con letra grande o facilitar el acceso al establecimiento, son algunos de los gestos[…]

Ofrecer una silla, etiquetar los productos con letra grande o facilitar el acceso al establecimiento, son algunos de los gestos que ya hacen muchos comerciantes donostiarras y que ahora se quieren potenciar a través de la campaña "Comercio Amigable", puesta en marcha por el Ayuntamiento de San Sebastián y las asociaciones mercantiles.

La iniciativa, que forma parte del programa municipal "Donostia lagungokoia" dedicado a promover una ciudad "amigable" con las personas mayores, ha sido presentada hoy por el alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Impulso Económico y Comercio, Ernesto Gasco, en un acto celebrado en el salón plenos del consistorio en el que han participado representantes de las asociaciones de comerciantes y jubilados.

La campaña constituye un paso más a la hora de convertir la capital guipuzcoana "en una ciudad pionera en la atención a las personas mayores y la asunción de sus necesidades en la vida cotidiana", ha dicho Goia, quien ha recordado que, en una sociedad en "constante envejecimiento", la búsqueda de "respuestas colectivas" supone "un desafío" al que debe hacerse frente desde "la innovación".

Ha agregado que el comercio de proximidad es "un aliado clave" para hacer que los donostiarras de avanzada edad encuentren "entornos amigables que hagan su vida un poco más fácil", además de poder "ofrecer una función de acompañamiento" y apoyo en la compra y servir de catalizador de relaciones sociales.

La entidad municipal Fomento de San Sebastián es la encargada de desarrollar la iniciativa "Comercio Amigable", para la que ha trabajado con San Sebastián Shops, Auzoa, DendaSS, Federación Mercantil y Zaharrean, que cuentan con unas 920 tiendas asociadas.

Gasco ha resaltado por su parte que en una ciudad como Donostia en la que una cuarta parte de la población es mayor de 65 años, "el envejecimiento representa un eje estratégico" y "una gran oportunidad" para el propio comercio local, que "lucha" por sobrevivir en el mercado globalizado actual.

El programa sirve por tanto, según ha destacado, para "unir necesidades", las de los mayores que requieren ayuda especial para comprar y las del pequeño comercio, que precisa resaltar sus características de "calidad, singularidad y atención personalizada".

Además de distribuir información entre los comercios para que implementen medidas que faciliten las compras a ese tipo de clientela, la campaña dará visibilidad y pondrá en valor algunas "practicas amigables" que ya existen en muchas tiendas y que se ilustran como ejemplo en cuatro vídeos promocionales.

Publicidad
Publicidad

Estos anuncios multimedia, que reflejan situaciones reales en tiendas de la ciudad, serán difundidos durante este mes a través de distintos canales, entre ellos, las redes sociales, para las que se ha creado un "hashtag" (#lagunkoia) que promocionará la iniciativa desde las cuentas de las diferentes entidades implicadas, que a su vez invitarán a colgar vídeos y fotos con los gestos comerciales que consideren "amigables" con los compradores de más edad.

En colaboración con el departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se celebrarán también durante el mes de mayo dos talleres que reunirán a comerciantes y personas mayores para avanzar de forma participativa en la definición de los atributos que debe tener todo establecimiento "amigable" y reforzar el papel de los pequeños comercios en la red de apoyo y atención a los ancianos.

.

Publicidad
En portada

Noticias de