La Cámara de Comptos urge al Gobierno Foral a reducir la temporalidad

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de 2017, en el[…]

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de 2017, en el que urge al Gobierno Foral a que reduzca la temporalidad de su plantilla a través de ofertas públicas de empleo.

Entre 2013 y 2017, se indica en el informe, ha habido 3.523 bajas de funcionarios, la mayoría por haber accedido a la jubilación.

En una época en la que el Estado ha limitado la oferta de empleo público fijo, solo 601 funcionarios han ingresado en la Administración Foral, lo que supone una variación negativa de 2.922 funcionarios en los últimos cinco años.

El desfase se ha compensado a través de la contratación temporal, que ha aumentado notablemente. De hecho, a finales de 2017 el 45 por ciento de la plantilla de la Administración Foral era personal temporal.

La Cámara de Comptos considera ese índice ?excesivo y preocupante? y alerta de la descapitalización del personal y del envejecimiento de la plantilla, cuyas consecuencias considera negativas.

En este sentido, el informe señala que más de la mitad de la plantilla de funcionarios superan los 50 años.

Por otro lado, Comptos ha apreciado en las Cuentas de 2017 una "clara mejoría" en los indicadores económicos-financieros respecto a anteriores ejercicios.

Para la Cámara de Comptos, a esta mejoría han contribuido dos factores: la actualización de la aportación del Convenio Económico con el Estado y la reforma fiscal de 2016.

El informe señala que la Administración Foral gastó el año pasado 3.984 millones e ingresó 4.528.

En el capítulo de gastos destacan cuatro áreas: Sanidad, con algo más de 1.000 millones; Educación, con 635 millones; el Convenio Económico con el Estado, al que se dedicaron 511 millones,; la protección social, que suma casi 500 millones; y la deuda pública, que exigió un gasto de 381 millones.

Esta evolución positiva se plasma en que los ingresos corrientes superan en 272 millones los gastos corrientes, incluida la carga financiera. Por primera vez en los últimos años, el remanente de tesorería presenta un valor positivo en 360 millones, lo que refleja capacidad para amortizar deuda o acometer inversiones.

A 31 de diciembre de 2017, la deuda de la Comunidad Foral ascendía a 3.258 millones, lo que supone un incremento de 200 millones respecto al ejercicio anterior. Ese aumento, explica Comptos, se debe a la necesidad de financiación externa para hacer frente a vencimientos de deuda.

El informe apunta, en este sentido, la dependencia de la Hacienda Foral del calendario de amortización de deuda y de la evolución de los tipos de interés de la misma.

En relación a la deuda, Comptos recuerda también que el pasado mes de marzo la agencia Standard&Poor´s otorgó a Navarra la máxima calificación (A con perspectiva positiva), lo que refleja "la confianza en la solvencia de nuestra comunidad".

El informe señala que en 2017 la Administración Foral cumplió con el objetivo relacionado con el volumen de necesidades de financiación y con el de sostenibilidad financiera, incumpliendo el relativo a la regla de gasto.

Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos señala que reflejan fielmente la imagen del patrimonio, la situación financiera y del resultado económico y presupuestario.

No obstante, apunta tres salvedades recurrentes: la no aplicación en toda su extensión de la normativa contable, la falta de un inventario de bienes, y la ausencia de registro de las obligaciones generadas por el montepío de funcionarios.

En cuanto al análisis de legalidad, la Cámara de Comptos señala que la actividad económico-financiera de la Administración Foral se realiza de acuerdo a la normativa vigente. Se apunta como excepción el gasto abonado por prestaciones con contratos cuya vigencia ha finalizado o sin soporte contractual.

Finalmente, el informe se refiere a las empresas y fundaciones públicas. En la actualidad existen 17 empresas con 1.100 empleados.

El resultado global del ejercicio fue negativo en 369.000 euros y la deuda a largo plazo de las sociedades públicas suma 120 millones.

Respecto a las cinco fundaciones públicas, tienen un patrimonio neto de 1,8 millones y una deuda a largo plazo de 5,4 millones, y emplean actualmente a 154 personas.

Comptos ha realizado también un seguimiento de las recomendaciones de anteriores informes y, entre las que quedan pendientes, cita la necesidad de aprobar el Plan General de Contabilidad Pública de Navarra o, en su defecto, aplicarlo en toda su extensión.

También recomienda que se reflejen en el balance las obligaciones del montepío de funcionarios, que se elabore un inventario de todos los bienes de la Administración Foral y que el sistema contable ofrezca información sobre el coste de los servicios públicos.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp