La Cámara de Comercio analiza la responsabilidad penal de las empresas
La responsabilidad penal de las empresas, de sus administradores y de sus directivos, conocida como "compliance", ha centrado hoy una[…]
La responsabilidad penal de las empresas, de sus administradores y de sus directivos, conocida como "compliance", ha centrado hoy una jornada organizada en Logroño por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, en colaboración con la firma de auditoría Eudita.
El director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y el presidente de Eudita, Francisco Jimeno, han inaugurado la jornada, en la que también han participado los directores gerentes de Eudita Auditebro, José Antonio Fuertes Sierra; de la firma de traspaso de negocios Riojastore, Guillermo Fuertes García.
Los traspasos como oportunidad para el crecimiento horizontal de las empresas también se ha tratado en la jornada, ha detallado la Cámara de Comercio en una nota.
Ha recordado que las últimas reformas legislativas han hecho que las empresas, como personas jurídicas, puedan tener responsabilidad penal y la Ley 1/2015, de uno de julio, profundiza en elementos que deben concurrir para que la empresa pueda quedar exonerada de responsabilidad.
El "compliance" puede permitir a la empresa quedar exonerada de responsabilidad, ha añadido la Cámara al referirse a la jornada, en la que se ha respondido a preguntas relativas a "¿cómo implementar un sistema de prevención de responsabilidades penales para la empresa?" y "¿qué medidas y controles debo aplicar para evitar el delito?", entre otras.
También se ha tratado que la posibilidad de consultar de forma rápida la oferta de negocios y empresas en venta y traspaso cuando una empresa se plantea una estrategia de crecimiento geográfica, en volumen o en productos. EFE.
..