La autoridad fiscal cree que Asturias sí cumplirá el déficit del 0,3% en 2016
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera probable que Asturias pueda cumplir este año con el objetivo de estabilidad[…]
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera probable que Asturias pueda cumplir este año con el objetivo de estabilidad y acabar 2015 con un déficit del 0,3 por ciento de su producto interior bruto (PIB).
La AIReF hace este análisis a pesar de que el Principado acabase el año 2015 con una importante desviación y déficit muy superior al previsto: un 1,53 por ciento de su PIB frente al 0,7 por ciento autorizado.
Para esta entidad, la desviación ha sido provocada por operaciones que no van a reproducirse este año, un ejercicio en el que el Gobierno regional está cumpliendo con la regla de gasto y en el que no observa riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del límite de deuda en el medio y largo plazo.
A nivel nacional, la AIReF ha calculado hoy que el déficit del 2016 cerrará en el 4 % del PIB frente al 2,8 % previsto, y ha alertado de que España "sigue adoleciendo de un déficit de credibilidad de las finanzas públicas".
Para la AIReF, el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016 es "muy exigente" pero además la situación ha empeorado respecto a 2015, no porque la desviación vaya a ser mayor (este año ha cerrado en el 5,16 % del PIB), sino porque la certidumbre que esa desviación se va a producir es mayor.
Este organismo se creó en 2014 por recomendación de las autoridades europeas con la finalidad de respaldar el cumplimiento de las reglas fiscales en cada país y propiciar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
.